martes, 24 de marzo de 2015

Definición de prospectiva, por Guillermina Baena.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.
Es una de las precursoras del tema de la prospectiva en México. Diseñó el área de Construcción de escenarios para el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencia Política y propuso la materia de Prospectiva política, y Técnicas de prospectiva social, incluyó por primera vez en un posgrado en el país, la materia Laboratorio de Estudios del Futuro.
Para Baena la prospectiva: “Es una herramienta metodológica que nos sirve parareflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas”.[1].
La relación que podemos identificar entre la prospectiva y las políticas públicas está relacionada con la planeación, que para Guillermina Baena, ya que:
“La prospectiva construye futuros, es una forma de planeación de nuestra vida personal y profesional y tiene algo de los otros estudios del futuro, la posibilidad de crear nuestras utopías y volverlas futuros posibles conciliando las situaciones reales. Posee esas posibilidades de imaginar sin límite hasta donde la imaginación alcance al tiempo”[2]
Cabe mencionar que en el país aún existe una ausencia en el tema de la ciencia de la prospectiva en el proceso de las políticas públicas, debido a que no existe una metodología para que la ciencia que sea aplicada en el proceso de las mismas.
Ya que la prospectiva, está relacionada con el estudio de diferentes escenarios para futuro,suele confundirse con temas como el de la predicción, la utopía e incluso con la  ciencia ficción.  Como  lo menciona anteriormente Baena La prospectiva no intenta predecir futuros, sino de construirlos en forma de planeación, para que se pueda  tener la posibilidad de crear utopías y transformarlas en futuros reales  que ayuden a que sea más eficiente el proceso de las políticas públicas en el país.



[1] Baena, Guillermina. Prospectiva política. Guía para su comprensión y práctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2004, p.14. Consultado el 23 de febrero  de 2015. Disponible: http://investigacion.politicas.unam.mx/semprospectiva/docs/l_prospectivapoliticia/libro/PDF%20completo/completo.pdf

[2]Baena, Guillermina. Prospectiva política. Guía para su comprensión y práctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2004, p.15. Consultado 23 de febrero  de 2015. Disponible: http://investigacion.politicas.unam.mx/semprospectiva/docs/l_prospectivapoliticia/libro/PDF%20completo/completo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario