martes, 24 de marzo de 2015

Tomas Miklos, ¿Qué es la planeación estratégica y la prospectiva?

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.
Miklos comienza por mencionarnos que el hombre ha deseado conocer  y comprender el mundo, el futuro 
Para Miklos, la planeación estratégica: es  un instrumento político para responder a las demandas sociales. Es un elemento que se ha vuelto imprescindible en los procesos de democratización, como mecanismo de consenso-acuerdo social que vincula a la sociedad con las instituciones políticas, es decir, la planeación estratégica es un instrumento sustancial para la construcción social de políticas públicas.
Así mismo va integrando otro concepto que es el de prospectiva y nos menciona, que la prospectiva ofrece a la planeación estratégica la novedad del futuro y del cambio que supone pensar las cosas desde el porvenir y no desde lo tendencial reiterativo. El autor hace referencia a:
“Las relaciones de la planeación prospectiva y estratégica con la construcción social de políticas públicas, y propone una unión en el contexto de los procesos de transición hacia la democracia en Latinoamérica, bajo la perspectiva de la teoría del riesgo y la gobernabilidad”[1].
Los estudios prospectivos dentro del análisis de las políticas públicas, deberán centrarse en la planeación  a largo plazo la cual contiene  elementos sustantivos de lo que deberá de ser el futuro de las mismas y que responderán a los cuestionamientos antes mencionados, con el propósito de hacer un análisis del pasado y el presente para construir el futuro, atendiendo a las variables que intervienen en el proceso de las políticas públicas.
Cabe mencionar,que para  la clasificación de autores prospectivos se considera fundamental retomar algunas características de los modelos y autores ya abordados catalogados como clásico o contemporáneos, ya que existe una delgada línea en esta clasificación ya que en la postura clásica se identifican autores que abordan conceptos vinculado a que la política pública tiene que ir más allá del periodo del cual se está instrumentando o implementando.






[1]Miklos, Tomás, Prospectiva, Gobernabilidad y Riesgo Político. Instrumentos para la Acción, México, Ed., Limusa, 2008, p. 23. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario