martes, 24 de marzo de 2015

Bajo la lupa en las redes sociales

Reseña elaborada por: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González.
Artículo escrito por Alberto Álvarez Santana, para la Revista Alcaldes de México en su edición del mes de noviembre de 2014. El autor comienza por mencionarnos que a  inicio de este milenio las redes sociales han tomado popularidad y aumentó en su uso, en especial  Facebook, esta red  se convirtió en una de las plataformas más importantes del mundo. En la actualidad Facebook es un espacio virtual,  donde coinciden intereses comunes de personas, grupos de la sociedad civil e instituciones que desean difundir sus mensajes.
“El amplio alcance de contenidos a través de Internet ofrece diversas opciones de divulgación pero, sobre todo, ha abierto la brecha para que los ciudadanos encuentren en estos espacios un foro para atemperar sus inconformidades hacia el quehacer político y promover el debate de ideas”.[1]
En la era digital en la que actualmente nos encontramos, se ha comenzado de hablar de un quinto poder, este se refiere al uso de las redes sociales, ya que mediante estas, los ciudadanos ejercen su libertad de expresión, hacen valer sus derechos y opiniones.
Internautas mexicanos.
“El uso de las redes sociales en territorio mexicano se mantiene en franco crecimiento, según datos del último estudio de la empresa de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), el cual detalla que al segundo trimestre de 2014, 93.9 por ciento de los 51.2 millones de internautas mexicanos han abierto un perfil en por lo menos una red social, es decir, que en México, dichas plataformas suman 48.1 millones de usuarios”.[2] El estudio también revela que el a 78.1 por ciento del total de internautas mexicanos suscritos en alguna red social, tienen una edad promedio de entre 19 y 35 años.
Mediante la dinámica de las redes sociales y la repercusión que tiene estas, se consecuencia  que los ciudadanos den a conocer hechos noticiosos, lo cual influye en los contenidos de los medios de comunicación tradicionales.
El vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), menciona que la influencia de las redes sociales debe tener dos elementos indispensables: “Viralidad y reflejo en la organización social, de lo contrario un tópico que logre posicionarse entre los temas más importantes del momento se diluye sin lograr un efecto importante en la agenda pública”.
CASOS EMBLEMÁTICOS
El auge de las redes sociales y el uso del Internet, ha ido cambiando la forma de entender la división entre la clase política y los ciudadanos, lo cual, ha tenido como repercusión una crisis de representación.
Por ejemplo, en México, la Procuraduría General de la República (PGR) retiro su acusación contra la joven Ángel de María Soto Zárate, quien  fue detenida con casi 10 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ángel de María Soto Zárate, viajó  a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, sin embargo, tras hacer escala en Lima, Perú, la joven  se percato  que había perdido su pasaporte; al no poder continuar su viaje fue regresada a México, esta fue la versión de los integrantes de la Comunidad Incienso de Dios.
Al recoger su equipaje, asegura el grupo religioso, a la joven le fue entregada una maleta que no era de su propiedad, ya que esa maleta no la documento ella,  sin embargo el equipaje le fue asignado y minutos después fue detenida por la Policía Federal, ya que la maleta contenía 10 kilogramos de cocaína.
Tras la detención de la joven, se inició a través de las redes sociales una campaña en contra de la detención, además se pedía justicia y la liberación de la joven, en Twitter se  en  creó la cuenta @liberADMe y se solicitó el apoyo de los usuarios a través del hashtag #liberADMe y en Facebook se sumaron a la campaña 33 mil 691 personas.
“Otro ejemplo es el caso de dos policías municipales de Manzanillo, Colima, que fueron captados en un video arrojando huevos de tortuga al mar; posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha una investigación contra ellos, debido al video que fue captado por un turista en las playas del municipio, quien lo subió a sus cuentas de Facebook y Twitter, con lo que se logró una rápida difusión de los hechos y la atención de las autoridades”.[3]
En el video se veía cómo uno de los policías trata de intimidar al ciudadano para que borre el video y al negarse, éste es amenazado de arresto. Ante estos hechos, la delegación estatal de la PROFEPA notifico en un comunicado que en caso de comprobarse la responsabilidad de los policías municipales, se presentará una denuncia  ante el Ministerio Público Federal.



Referencias.
Álvarez Santana, Alberto. “Bajo la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014.




[1]Álvarez Santana, Alberto. “Bajo la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014, p. 28.
[2]Álvarez Santana, Alberto. “Bajo la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014, p. 28.
[3] Álvarez Santana, Alberto. “Bajo la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014, p. 29.

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