Reseña elaborada por: Aline Vázquez
Coordina:
Georgina González.
Artículo
escrito por Alberto Álvarez Santana, para la Revista Alcaldes de México en su
edición del mes de noviembre de 2014. El autor comienza por
mencionarnos que a inicio de este
milenio las redes sociales han tomado popularidad y aumentó en su uso, en
especial Facebook, esta red se convirtió en una de las plataformas más
importantes del mundo. En la actualidad Facebook es un espacio virtual, donde coinciden intereses comunes de
personas, grupos de la sociedad civil e instituciones que desean difundir sus
mensajes.
“El
amplio alcance de contenidos a través de Internet ofrece diversas opciones de
divulgación pero, sobre todo, ha abierto la brecha para que los ciudadanos
encuentren en estos espacios un foro para atemperar sus inconformidades hacia
el quehacer político y promover el debate de ideas”.[1]
En la era
digital en la que actualmente nos encontramos, se ha comenzado de hablar de un
quinto poder, este se refiere al uso de las redes sociales, ya que mediante
estas, los ciudadanos ejercen su libertad de expresión, hacen valer sus
derechos y opiniones.
Internautas
mexicanos.
“El uso
de las redes sociales en territorio mexicano se mantiene en franco crecimiento,
según datos del último estudio de la empresa de análisis The Competitive Intelligence
Unit (CIU), el cual detalla que al segundo trimestre de 2014, 93.9 por ciento
de los 51.2 millones de internautas mexicanos han abierto un perfil en por lo
menos una red social, es decir, que en México, dichas plataformas suman 48.1
millones de usuarios”.[2] El
estudio también revela que el a 78.1 por ciento del total de internautas
mexicanos suscritos en alguna red social, tienen una edad promedio de entre 19
y 35 años.
Mediante
la dinámica de las redes sociales y la repercusión que tiene estas, se
consecuencia que los ciudadanos den a
conocer hechos noticiosos, lo cual influye en los contenidos de los medios de
comunicación tradicionales.
El
vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media de la Asociación
Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI),
menciona que la influencia de las redes sociales debe tener dos elementos
indispensables: “Viralidad y reflejo en la organización social, de lo contrario
un tópico que logre posicionarse entre los temas más importantes del momento se
diluye sin lograr un efecto importante en la agenda pública”.
CASOS
EMBLEMÁTICOS
El auge
de las redes sociales y el uso del Internet, ha ido cambiando la forma de
entender la división entre la clase política y los ciudadanos, lo cual, ha
tenido como repercusión una crisis de representación.
Por
ejemplo, en México, la Procuraduría General de la República (PGR) retiro su
acusación contra la joven Ángel de María Soto Zárate, quien fue detenida con casi 10 kilogramos de
cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ángel de
María Soto Zárate, viajó a Brasil para
participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, sin
embargo, tras hacer escala en Lima, Perú, la joven se percato
que había perdido su pasaporte; al no poder continuar su viaje fue
regresada a México, esta fue la versión de los integrantes de la Comunidad
Incienso de Dios.
Al
recoger su equipaje, asegura el grupo religioso, a la joven le fue entregada
una maleta que no era de su propiedad, ya que esa maleta no la documento
ella, sin embargo el equipaje le fue
asignado y minutos después fue detenida por la Policía Federal, ya que la
maleta contenía 10 kilogramos de cocaína.
Tras la
detención de la joven, se inició a través de las redes sociales una campaña en
contra de la detención, además se pedía justicia y la liberación de la joven,
en Twitter se en creó la cuenta @liberADMe y se solicitó el
apoyo de los usuarios a través del hashtag #liberADMe y en Facebook se sumaron
a la campaña 33 mil 691 personas.
“Otro ejemplo
es el caso de dos policías municipales de Manzanillo, Colima, que fueron
captados en un video arrojando huevos de tortuga al mar; posteriormente, la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha una
investigación contra ellos, debido al video que fue captado por un turista en
las playas del municipio, quien lo subió a sus cuentas de Facebook y Twitter,
con lo que se logró una rápida difusión de los hechos y la atención de las
autoridades”.[3]
En el
video se veía cómo uno de los policías trata de intimidar al ciudadano para que
borre el video y al negarse, éste es amenazado de arresto. Ante estos hechos,
la delegación estatal de la PROFEPA notifico en un comunicado que en caso de
comprobarse la responsabilidad de los policías municipales, se presentará una
denuncia ante el Ministerio Público
Federal.
Referencias.
Álvarez
Santana, Alberto. “Bajo la lupa de en las redes sociales”. Revista
Alcaldes. México. Noviembre 2014.
[1]Álvarez Santana, Alberto. “Bajo
la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014,
p. 28.
[2]Álvarez Santana, Alberto. “Bajo
la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014,
p. 28.
[3]
Álvarez Santana, Alberto. “Bajo
la lupa de en las redes sociales”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014,
p. 29.
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