lunes, 16 de marzo de 2015

Reconstruyendo a la ciudadanía: La Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República Mexicana en el Sexenio 2013-2018, por Braulio González.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.

Braulio González Vidaña es Licenciado en Ciencia Política  Administración Pública, Maestro en Ciencia Política y Doctor en Pensamiento Complejo con línea de investigación en Educación Crítica.
En el artículo se habla de temas como el Gobierno Abierto, La Estrategia Digital implementada para este sexenio, así como también de la ausencia de una comunicación política gubernamental.
Para el tema de Gobierno Abierto, González inicia mencionado que en los Estados Unidos de Norte América, con la llegada a la presidencia de Barack Obama, se generó una nueva concepción de la gestión pública, la cual estaba basada en la necesidad de abrir los datos e información gubernamental. Esta nueva concepción dio paso a que varios países, incluidos México, firmaran una Alianza para el Gobierno Abierto, y que hasta el momento más de 63 países han firmado. Dicha declaración con base en los siguientes principios:
“1. Aumentar las disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales;
2. Apoyar en la participación ciudadana;
3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos los gobiernos; y
4. Aumentar el accesos a las nuevas tecnologías para la apertura y redición de cuentas”.[1]
 Estos principios están cimentados desde una visión innovadora y democrática del trabajo gubernamental, en el que las decisiones y las acciones que realice el gobierno, podrán ser cuestionadas por la ciudadanía. Braulio González.
Por Gobierno Abierto, se pude decir que es aquel que promueve el dialogo con los ciudadanos con el propósito de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, y que toma de decisiones este basada en las necesidades y prioridades de los ciudadanos. Además de que fomenta la transparencia y rendición de cuentas en las acciones que este mismo realiza. ”
Esta nueva forma de gobernanza ha dado paso la transición y cambio de modelos verticales de gobierno hacia los modelos horizontales, en donde la voz de los ciudadanos es tomada en cuenta para el quehacer y las funciones gubernamentales.
Otras de las transiciones que genera el Gobierno Abierto, son los cambios en  la forma de organización de un Estado y la relación que hay con los ciudadanos, es decir, se tendrán que generar mecanismo basado en el uso de las nuevas tecnologías, que a su vez, generara un gobierno eficaz y eficiente.
Braulio González sobre la Estrategia Digital, Nacional, menciona su propósito, el cual es: “Lograr un México Digital en el que la adopción y el uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas”. [2]
La misión de la Estrategia Digital Nacional es facilitar el acceso y promover el uso de las TIC en la vida cotidiana de la sociedad y del gobierno para que contribuyan al desarrollo del país.
En tanto que la visión de la estrategia: es logar que México sea un país digital con “una sociedad conectada, participativa e innovadora que potencializa sus capacidades para tener mejores oportunidades; y un gobierno abierto, cercano, moderno y transparente, que garantice que la tecnología sea motor del desarrollo del país”.[3]
La estrategia propuesta, tiene como objetivos: 1. La Transformación Gubernamental, 2. La Economía digital, 3. La Educación de calidad, 4. La Salud universal y efectiva, y 5. La Seguridad ciudadana. Además tiene 5 habilitadores, los cuales son: Conectividad, Inclusión y Habilidades Digitales, Interoperabilidad, Marco Jurídico y Datos Abiertos.
“A primera vista, el Marco Estructural de la Estrategia Digital mexicana responde a las exigencias del paradigma contemporáneo de Gobierno Abierto ya que incorpora todas las dimensiones requeridas: transparencia y acceso a la información; participación ciudadana; mecanismos de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil y rendición de cuentas”.
Cabe mencionar, que adicionalmente existen 23 objetivos secundarios que describen las líneas de acciones que realizará el gobierno dentro de la  Estrategia Digital mexicana, así como también la aplicación de infraestructura tecnológica para que los ciudadanos mexicanos cuenten con el acceso a los beneficios de la digitalización como columna para aumentar la calidad de la democracia.
En cuanto al tema de la comunicación política, Braulio González, observa que:
“Si bien es cierto que la Estrategia Digital Nacional mexicana publica en el año 2013, así como los compromisos asumidos en el marco del a Alianza para el Gobierno Abierto con base en el Plan de Acción 2013-2015, representan un avance significativo por construir la infraestructura tecnológica, política y social requerida para operar con base en el paradigma de Gobierno Abierto, no acaba de quedar clara la estrategia de comunicación política gubernamental capaz de reconstruir la ciudadanía mexicana para que se convierta en un actor protagónico de la agenda de políticas públicas y de las decisiones que atañe o afectan de manera directa”.[4]
La comunicación política gubernamental que se necesita para el fortalecimiento de una democracia, va más allá de limitar al ciudadano en cuestiones a las decisiones tomadas por el gobierno, el ciudadano tiene que ser visto como un agente activo y propositivo en la toma de decisiones.
Como conclusiones el autor propone que para que en México exista un auténtico Gobierno Abierto es necesario incorporar un modelo de comunicación que cumpla con dos funciones, la primera es el de comunicar el significado y la trascendencia de la Estrategia Digital para la democracia en el país. La segunda función es que se tiene que generar un ambiente propicio para que se dé una comunicación entre el ciudadano y el gobierno.

Referencias.
Bibliografía:
González Vidaña, Braulio. Reconstruyendo a la ciudadanía: La Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República Mexicana en el Sexenio 2013-2018, en Tendencias de comunicación política en Iberoamérica .y Cumbre de comunicación política. Editado por Paralelo Cero. México, 2014, p. 224.

Internet:
Estrategia Digital Nacional, Gobierno Federal. Estrategia Digital Nacional. Consultado el 23 de enero de 2015. Disponible: http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf



[1]González Vidaña, Braulio. Reconstruyendo a la ciudadanía: La Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República Mexicana en el Sexenio 2013-2018, en Tendencias de comunicación política en Iberoamérica .y Cumbre de comunicación política. Editado por Paralelo Cero. México, 2014, p. 224.

[2] González Vidaña, Braulio. Reconstruyendo a la ciudadanía: Ob. Cit., p. 228.

[3]Estrategia Digital Nacional, Gobierno Federal. Estrategia Digital Nacional. Consultado el 23 de enero de 2015. Disponible: http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf
[4] González Vidaña, Braulio. Ob. Cit., pp. 231-232..

No hay comentarios:

Publicar un comentario