viernes, 17 de octubre de 2014

Actores participantes, según Charles Lindblom

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.

Charles Lindblom en su estudio para las políticas públicas es de importancia comprender quién y cómo se elaboran éstas, ya que  hay distintos tipos participantes en el proceso de elaboración y cada participante juega un papel específico, Entre los partícipes se encuentran los ciudadanos, grupos de interés, los legisladores, partidos políticos e incluso empresarios del sector privado.
“Dado que en el mundo real los análisis no son muy convincentes para el establecimiento de las políticas, la gente interacciona entre sí para ejercer influencia, control y poder sobre los demás”.[1] La interacción política que da entre las personas en la hechura de las políticas pública es denominada como "juego del poder", por medio de este juego se trata de controlar a los demás.
Lindblom, también nos hace mención que la elite o grupo de decisores del proceso de las políticas públicas circunscribe a los dirigentes políticos y a los altos funcionarios de los partidos que comparten con los funcionarios de la administración pública la responsabilidad de las decisiones que se vayan a tomar.
Más sin embargo menciona a los ciudadanos como el grupo más grande de participantes en el juego de poder para la elaboración de las políticas públicas y aunque su participación tiene poca relevancia, los ciudadanos ponen limitaciones a los decisores de las políticas públicas.
Además de los ciudadanos existen otros participantes inmiscuidos en el proceso de elaboración de las políticas públicas, entre los cuales se encuentran:
Los líderes de los grupos de interés, las agrupaciones de trabajadores, los periodistas y otros líderes de la opinión pública, los hombres de negocios y los funcionarios locales o de otras unidades de gobierno subordinadas. Otro grupo, a menudo olvidado, es el de los funcionarios de los gobiernos extranjeros, que también pueden influir. Algunos de los participantes activos que tienen mayor influencia -los líderes de los grupos de intereses, por ejemplo- actúan a veces como decisores de las políticas públicas”.[2]
La interacción (juego de poder) de actores involucrados que surge o se da en la arena política, se encuentra regulada por normas. Cada sistema político cuenta con un sistema de normas (legales), las cuales definen qué papel juega cada actor, las funciones y atribuciones que cada uno de estos debe de realizar. Los participantes en el juego del poder siguen u obedecen las normas por diferentes razones, siendo la principal es que las consideran como legítimas y en caso de no seguirlas abría un castigo, represarías, miedo a perder algo.
Dentro del juego de poder algunos participantes son los que ejercen el control o poder, esto lo logran mediante la intimidación, Lindblom nos menciona que: “También se pueden emplear métodos más suaves: por ejemplo, mentir sobre las propias intenciones y conseguir de este modo aliados o silenciar las críticas, o devolver favor por favor. Otras veces se puede ganar en una determinada política actuando simplemente de modo rápido antes que otro pueda hacerlo”.[3]
El autor nos menciona tres tipos de los métodos para ejercer el poder según Lindblom es la persuasión, intercambio y la autoridad. Menciona que el mejor método para tener controlado el juego de poder en las políticas públicas es la persuasión.
Un factor que determina el juego de poder es sistema político y el contexto, ya que los decisores de la política buscarán presionar y controlar a otros mediante amenazas (pérdida de trabajo, reputaciones arruinadas, enajenación de amigos y partidarios, pérdidas económicas).
Otra de las formas de ejercer el poder, es mediante un intercambio, es decir, realizar una acción que beneficie a ambas partes. “Por esta razón, el intercambio es un control omnipresente en el Juego del poder”.[4] Este tipo de control toma varias formas:
·         Favores explícitos, podría decirse del siguiente modo, si tú me apoyas cuando tú me necesites te apoyare.
·         Reciprocidad, Lindblom lo explica de la siguiente manera: “un legislador hace un favor a otro, y como consecuencia de ello tarde o temprano puede reclamar su compensación”.[5]
·         Dinero, se utiliza cuando se quiere comprar lo que se quiere.
El tercer método que el autor propone para controlar el juego de poder es mediante la autoridad y la explica, de tal manera que:
“X tiene autoridad sobre Y si Y por norma obedece a X. (3) Si X controla a Y ofreciendo en cada decisión específica un premio, una amenaza, o una limitación física, X tiene control pero no autoridad sobre Y. Si X controla a Y persuadiéndole del mérito de una orden específica, X tiene control pero no autoridad sobre Y. Pero si X controla a Y porque y ha aceptado una norma de obediencia establecida, entonces X ejerce esta forma concreta de control que hemos denominado autoridad sobre Y”.[6]
La autoridad puede ser voluntaria o impuesta, ya sea cualquiera de las dos, tiene como  el acuerdo en obedecer. La autoridad se refiere a una norma; y como una norma que es entonces se debe de obedecer.
La explicación que Lindblom hace del juego del poder e comprende las características más elementales y  fundamentales de los sistemas políticos, como la diferenciación entre los decisores de las políticas públicas y los ciudadanos; la relación que existe entre el juego de poder y las normas, así como los diferentes métodos que se usan para controlar o mantener el poder durante el proceso de las políticas públicas. 

Referencias.
Bibliografía:
Lindblom, Charles. El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: Editado por Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1991.





[1]Lindblom, Charles. El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: Editado por Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1991, p.57. 
[2]Ibíd., p.58.
[3]Lindblom, Charles. Ob. Cit., p.62. 
[4]Ibíd., p.64.
[5]Ibíd., p. 64. 
[6]Ibíd., p. 66.

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