Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.
Coordina: Georgina González.
Charles Lindblom en su estudio para
las políticas públicas es de importancia comprender quién y cómo se elaboran
éstas, ya que hay distintos tipos
participantes en el proceso de elaboración y cada participante juega un papel
específico, Entre los partícipes se encuentran los ciudadanos, grupos de
interés, los legisladores, partidos políticos e incluso empresarios del sector
privado.
“Dado que en el mundo real los
análisis no son muy convincentes para el establecimiento de las políticas, la
gente interacciona entre sí para ejercer influencia, control y poder sobre los
demás”.[1]
La interacción política que da entre las personas en la hechura de las
políticas pública es denominada como "juego del poder", por medio de
este juego se trata de controlar a los demás.
Lindblom, también nos hace mención
que la elite o grupo de decisores del proceso de las políticas públicas
circunscribe a los dirigentes políticos y a los altos funcionarios de los
partidos que comparten con los funcionarios de la administración pública la
responsabilidad de las decisiones que se vayan a tomar.
Más sin embargo
menciona a los ciudadanos como el grupo más grande de participantes en el juego
de poder para la elaboración de las políticas públicas y aunque su
participación tiene poca relevancia, los ciudadanos ponen limitaciones a los
decisores de las políticas públicas.
Además de los
ciudadanos existen otros participantes inmiscuidos en el proceso de elaboración
de las políticas públicas, entre los cuales se encuentran:
“Los
líderes de los grupos de interés, las agrupaciones de trabajadores, los
periodistas y otros líderes de la opinión pública, los hombres de negocios y
los funcionarios locales o de otras unidades de gobierno subordinadas. Otro
grupo, a menudo olvidado, es el de los funcionarios de los gobiernos
extranjeros, que también pueden influir. Algunos de los participantes activos
que tienen mayor influencia -los líderes de los grupos de intereses, por ejemplo-
actúan a veces como decisores de las políticas públicas”.[2]
La interacción (juego de poder) de actores involucrados que
surge o se da en la arena política, se encuentra regulada por normas. Cada
sistema político cuenta con un sistema de normas (legales), las cuales definen
qué papel juega cada actor, las funciones y atribuciones que cada uno de estos
debe de realizar. Los participantes en el juego del poder siguen u obedecen las
normas por diferentes razones, siendo la principal es que las consideran como legítimas
y en caso de no seguirlas abría un castigo, represarías, miedo a perder algo.
Dentro del juego de poder algunos participantes son los
que ejercen el control o poder, esto lo logran mediante la intimidación, Lindblom
nos menciona que: “También se pueden emplear métodos más suaves: por ejemplo,
mentir sobre las propias intenciones y conseguir de este modo aliados o
silenciar las críticas, o devolver favor por favor. Otras veces se puede ganar
en una determinada política actuando simplemente de modo rápido antes que otro
pueda hacerlo”.[3]
El autor nos menciona tres tipos de
los métodos para ejercer el poder según Lindblom es la persuasión, intercambio
y la autoridad. Menciona que el mejor método para tener controlado el juego de
poder en las políticas públicas es la persuasión.
Un factor que determina el juego de poder es sistema político
y el contexto, ya que los decisores de la política buscarán presionar y
controlar a otros mediante amenazas (pérdida de trabajo, reputaciones arruinadas,
enajenación de amigos y partidarios, pérdidas económicas).
Otra de las formas de ejercer el poder, es mediante un
intercambio, es decir, realizar una acción que beneficie a ambas partes. “Por
esta razón, el intercambio es un control omnipresente en el Juego del poder”.[4] Este tipo de control toma
varias formas:
·
Favores explícitos,
podría decirse del siguiente modo, si tú me apoyas cuando tú me necesites te
apoyare.
·
Reciprocidad, Lindblom
lo explica de la siguiente manera: “un legislador hace un favor a otro, y como consecuencia
de ello tarde o temprano puede reclamar su compensación”.[5]
·
Dinero, se utiliza
cuando se quiere comprar lo que se quiere.
El tercer método que el autor propone para controlar el
juego de poder es mediante la autoridad y la explica, de tal manera que:
“X tiene autoridad sobre Y si Y por norma obedece a X.
(3) Si X controla a Y ofreciendo en cada decisión específica un premio, una
amenaza, o una limitación física, X tiene control pero no autoridad sobre Y. Si
X controla a Y persuadiéndole del mérito de una orden específica, X tiene
control pero no autoridad sobre Y. Pero si X controla a Y porque y ha aceptado
una norma de obediencia establecida, entonces X ejerce esta forma concreta de
control que hemos denominado autoridad sobre Y”.[6]
La autoridad puede ser voluntaria o impuesta, ya sea
cualquiera de las dos, tiene como el
acuerdo en obedecer. La autoridad se refiere a una norma; y como una norma que
es entonces se debe de obedecer.
La explicación que Lindblom hace del juego del poder e
comprende las características más elementales y
fundamentales de los sistemas políticos, como la diferenciación entre los
decisores de las políticas públicas y los ciudadanos; la relación que existe
entre el juego de poder y las normas, así como los diferentes métodos que se
usan para controlar o mantener el poder durante el proceso de las políticas públicas.
Referencias.
Bibliografía:
Lindblom,
Charles. El proceso de elaboración de
políticas públicas. Madrid: Editado por Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa,
1991.
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