sábado, 6 de septiembre de 2014

María Velasco y su aporte a las políticas públicas.


Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

“Es Doctora en Ciencias Políticas. Ha trabajado principalmente en el campo del Análisis de Políticas, en especial en relación con políticas de ocio, turismo y cultura. Es autora de diversos trabajos relacionados con dichos ámbitos”.[1]
La autora comienza por mencionarnos que las políticas públicas son vistas como un objeto de análisis además de ser estudiadas desde diversas disciplinas y enfoques teóricos.
Para la definición de políticas públicas propuesta por  Velasco, la autora  retoma las ideas de varios autores estudiosos del tema (Subirats, Meny y Thoenig), su definición queda de la siguiente manera: “son programas de acción que tratan de enfrentar, mediante distintas acciones, los problemas y contradicciones existentes en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico determinado”.[2]
Los programas de acción son llevados a cabo por decisores públicos, quienes para la elaboración de políticas utilizan distintos instrumentos. Los instrumentos debido a sus objetivos y a su naturaleza permiten conocer las estrategias de las políticas públicas.
El aporte que hace Velasco al tema está basado en los diferentes instrumentos de las políticas públicas,que sirven como una herramienta para el análisis de estas y destaca los siguientes:
·         Instrumentos organizativos. Existen dos tipos de instrumentos  cualquier estructura u organización pública en donde se realice una acción política en un determinado sector  o ámbito y existen dos tipos de instrumentos organizativos, que se catalogan como estructuras:
1.    Estructuras administrativas. Estas a su vez se divide  en dos grupos.
1.1 Estructuras político administrativas tradicionales. “Son organismos con responsabilidades en las distintas materias y con competencias para hacerlo”[3]. En grupo se encuentran las Secretarias de Estado.
1.2 Estructuras ejecutivas. Estas son dependientes de las anteriores de modo orgánica, funcional o financieramente, el gobierno las utiliza para lograr sus fines. Se trata de organismo autónomos públicos y privados que competente en algún ámbito de acción pública.
2.    Estructuras de Coordinación y cooperación. Surgen como un conjunto de objetos cuya característica es  la de responder a la idea de la cooperación. Dentro de esta estructura se distinguen:
2.1    Órganos de coordinación. Estos órganos son meramente de naturaleza pública, que son dedos tipos: los que se convierten en un espacio de colaboración para agentes públicos y los que crean un espacio de trabajo para agentes públicos con responsabilidades, en distintos niveles de competencia.
2.2    Órganos de cooperación. Estos órganos reúnen a agentes públicos y privados. Son organizaciones formalmente independientes que adquieren y asumen responsabilidades parecidas a que tienen  los decisores públicos.
·         Instrumentos programáticos. Este tipo de instrumento es básico para la formulación de política, los planes de generales y programas.
1.    Planes generales. Se puede definir como un plan al conjunto de acciones y programas que responden a un proyecto de gobierno, es decir se busca dar solución a asuntos concretos. Los planes son instrumentos por los cuales se guían las acciones del gobierno, tienen un periodo de duración por lo regular nunca son permanentes.
2.    Programa. Determina los objetivos e identifica cuales son los medios o instrumentos para alcanzar dichos objetivos. Velasco define al programa como: “una serie de actuaciones relacionadas entre sí y diseñadas por el Gobierno con el fin de generar un efecto en una faceta concreta del ámbito de trabajo”. [4]
·         Instrumentos normativos o de ordenación. Los podemos definir como cualquier norma legal, es decir las leyes. “Los decisores determinar qué objetivos han de ser alcanzados recurriendo al uso de instrumentos de aplicación obligatoria y cuáles pueden serlo mediante el uso de otros instrumentos de carácter voluntario ligados a la idea de fomento o promoción”.[5]
·         Instrumentos financieros. Están basados en la finanzas, son estímulos o apoyos económicos, es decir, se puede financiar una programa o una política pública mediante algún crédito o ayuda económica ya sea del sector público como del sector privado. 
·         Instrumentos de mejora del conocimiento. “La complejidad de nuestras sociedades actuales hace que, en casi todos los ámbitos de trabajo concreto, se demande de los gobiernos un papel activo en la acumulación de conocimiento y de información y en la articulación de acciones de formación o distribución de aquel.”[6]
Mediante este instrumento se pretende que el gobierno contemple entre sus objetivos el quehacer de la investigación que permita a la sociedad un mayor acceso al conocimiento.
·         Instrumentos de comunicación. Mediante este instrumento se busca que se difunda en los medios comunicación los alcances y consecuencias, que pueden ocasionar ciertas problemáticas con el fin de hacer conciencia en los ciudadanos.
    La propuesta que nos hace Velasco es interesante ya que mediante los instrumentos expuestos anteriormente se busca que se facilite el trabajo de los analistas de políticas públicas.

Referencias.
Internet:
Velasco, María.Distintos instrumentos para un mismo fin. Los instrumentos de las políticas públicas como herramienta para el análisis. Universidad Complutense.Recuperado el 15 de agosto de 2014. Disponible en : http://eprints.ucm.es/12184/2/velasco_Instrumentos_pol%C3%ADticas.pdf





[1]Velasco, María.Distintos instrumentos para un mismo fin. Los instrumentos de las políticas públicas como herramienta para el análisis. Universidad Complutense, p.1.Recuperado el 15 de agosto de 2014. Disponible en :http://eprints.ucm.es/12184/2/velasco_Instrumentos_pol%C3%ADticas.pdf

[2]Ibíd., p. 1.

[3]Velasco, María.Ob.Cit., p. 10.
[4]Velasco, María.Ob.Cit., p.12.

[5]Ibíd., p.13.

[6]Ibíd., p.14.

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