Elaboró: Aline
Vázquez.
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
“Es Doctora en Ciencias
Políticas. Ha trabajado principalmente en el campo del Análisis de Políticas,
en especial en relación con políticas de ocio, turismo y cultura. Es autora de
diversos trabajos relacionados con dichos ámbitos”.[1]
La autora comienza
por mencionarnos que las políticas públicas son vistas como un objeto de
análisis además de ser estudiadas desde diversas disciplinas y enfoques
teóricos.
Para la definición
de políticas públicas propuesta por
Velasco, la autora retoma las
ideas de varios autores estudiosos del tema (Subirats, Meny y
Thoenig), su definición queda de la siguiente manera: “son programas de acción
que tratan de enfrentar, mediante distintas acciones, los problemas y
contradicciones existentes en un sector de la sociedad o en un espacio
geográfico determinado”.[2]
Los programas de acción son llevados a cabo
por decisores públicos, quienes para la elaboración de políticas
utilizan distintos instrumentos. Los instrumentos debido a sus objetivos y a su
naturaleza permiten conocer las estrategias de las políticas públicas.
El aporte que hace
Velasco al tema está basado en los diferentes instrumentos de las políticas
públicas,que sirven como una herramienta para el análisis de estas y destaca
los siguientes:
·
Instrumentos
organizativos. Existen dos tipos de instrumentos cualquier estructura u organización pública
en donde se realice una acción política en un determinado sector o ámbito y existen dos tipos de instrumentos
organizativos, que se catalogan como estructuras:
1. Estructuras administrativas. Estas a su vez se
divide en dos grupos.
1.1 Estructuras
político administrativas tradicionales. “Son organismos con responsabilidades
en las distintas materias y con competencias para hacerlo”[3].
En grupo se encuentran las Secretarias de Estado.
1.2 Estructuras ejecutivas. Estas son dependientes
de las anteriores de modo orgánica, funcional o financieramente, el gobierno las
utiliza para lograr sus fines. Se trata de organismo autónomos públicos y
privados que competente en algún ámbito de acción pública.
2. Estructuras de Coordinación y cooperación. Surgen
como un conjunto de objetos cuya característica es la de responder a la idea de la cooperación.
Dentro de esta estructura se distinguen:
2.1 Órganos de coordinación.
Estos órganos son meramente de naturaleza pública, que son dedos tipos: los que
se convierten en un espacio de colaboración para agentes públicos y los que
crean un espacio de trabajo para agentes públicos con responsabilidades, en
distintos niveles de competencia.
2.2 Órganos de cooperación.
Estos órganos reúnen a agentes públicos y privados. Son organizaciones
formalmente independientes que adquieren y asumen responsabilidades parecidas a
que tienen los decisores públicos.
·
Instrumentos
programáticos. Este tipo de instrumento es básico para la formulación de
política, los planes de generales y programas.
1. Planes
generales. Se puede definir como un plan al conjunto de acciones y programas que
responden a un proyecto de gobierno, es decir se busca dar solución a asuntos
concretos. Los planes son instrumentos por los cuales se guían las acciones del
gobierno, tienen un periodo de duración por lo regular nunca son permanentes.
2.
Programa.
Determina los objetivos e identifica cuales son los medios o instrumentos para
alcanzar dichos objetivos. Velasco define al programa como: “una
serie de actuaciones relacionadas entre sí y diseñadas por el Gobierno con el
fin de generar un efecto en una faceta concreta del ámbito de trabajo”. [4]
·
Instrumentos
normativos o de ordenación. Los podemos definir como cualquier norma legal, es decir
las leyes. “Los decisores determinar qué objetivos han de ser
alcanzados recurriendo al uso de instrumentos de aplicación obligatoria y cuáles
pueden serlo mediante el uso de otros instrumentos de carácter voluntario
ligados a la idea de fomento o promoción”.[5]
·
Instrumentos financieros. Están basados en la
finanzas, son estímulos o apoyos económicos, es decir, se puede financiar una
programa o una política pública mediante algún crédito o ayuda económica ya sea
del sector público como del sector privado.
·
Instrumentos de mejora
del conocimiento. “La complejidad de nuestras sociedades
actuales hace que, en casi todos los ámbitos de trabajo concreto, se demande de
los gobiernos un papel activo en la acumulación de conocimiento y de información
y en la articulación de acciones de formación o distribución de aquel.”[6]
Mediante este instrumento se pretende que el
gobierno contemple entre sus objetivos el quehacer de la investigación que
permita a la sociedad un mayor acceso al conocimiento.
·
Instrumentos de
comunicación. Mediante este instrumento se busca que se difunda en los
medios comunicación los alcances y consecuencias, que pueden ocasionar ciertas
problemáticas con el fin de hacer conciencia en los ciudadanos.
La propuesta
que nos hace Velasco es interesante ya que mediante los instrumentos expuestos
anteriormente se busca que se facilite el trabajo de los analistas de políticas
públicas.
Referencias.
Internet:
Velasco, María.Distintos instrumentos para un mismo fin. Los
instrumentos de las políticas públicas como herramienta para el análisis. Universidad Complutense.Recuperado
el 15 de agosto de 2014. Disponible en :
http://eprints.ucm.es/12184/2/velasco_Instrumentos_pol%C3%ADticas.pdf
[1]Velasco,
María.Distintos instrumentos para
un mismo fin. Los instrumentos de las políticas públicas como herramienta para
el análisis. Universidad Complutense, p.1.Recuperado el 15 de agosto de 2014.
Disponible en :http://eprints.ucm.es/12184/2/velasco_Instrumentos_pol%C3%ADticas.pdf
[2]Ibíd., p.
1.
[3]Velasco,
María.Ob.Cit., p. 10.
[4]Velasco,
María.Ob.Cit., p.12.
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