sábado, 6 de septiembre de 2014

Guillermo M. Cejudo y Cynthia L. Michel y su aporte a las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

La contribución que hacen los autores al tema, se basa en que analizan tres niveles de coherencia para las políticas públicas, el primer nivel es la coherencia interna (teoría causal), el segundo es la coherencia entre políticas de un mismo espacio y por último la coherencia entre áreas de política pública.
La definición para el término que proponen es la siguiente: “son un conjunto de acciones específicas orientadas a lograr resolver un problema público acotado, concreto”.[1] Para ellos una política pública se forma de un conjunto de acciones y decisiones que están orientadas a resolver una problemática pública. La resolución que se le otorgue a dicha problemática depende de su diseño, pero también de su eficaz implementación. 
Cejudo y Michel argumentan que los gobiernos tiene como tarea diseñar políticas, planear, establecer mecanismos de coordinación y evalúan, esto bajo el supuesto de que existe coherencia en las políticas públicas”.[2]
Relativo al tema de la coherencia menciona lo siguiente: “Frecuentemente se hace referencia a la coherencia como atributo deseable en las políticas pública, aunque no se cuenta con una conceptualización compartida sobre lo que significa que una política sea coherente”.[3] Es decir, no se ha logrado unificar un concepto de lo qué es la coherencia en las políticas públicas, pero a groso modo podemos decir que la coherencia es la relación lógica que existe entre dos cosas, partes o elementos.
El primer nivel de coherencia (interna)en las políticas públicas se refiere a la teoría causal que estructura una política, es decir, toda política surge de la  teoría causal. Se analiza la casualidad y la intervención que tiene el Estado, se tiene que verificar que exista congruencia con la definición del problema público y las acciones que está realizando el Estado, los medios que se utilizan para lograr resultados. Por tanto toda política tiene una relación de causa y efecto.
“La coherencia interna de un política pública se valora entre cada una de las decisiones inherentes a la definición de la teoría causal, y es que desde la definición del problema  hasta la selección de alternativas de solución, cada etapa constituye una decisión que toma a partir de distintos criterios: cuestiones éticas, políticas y técnicas”.[4]
La parte ética radica en que al momento de definir se tiene que hacer una  elección de valores. El criterio político, se basa en que la política no solo implica el uso de la potestad del Estado también es reflejo del choque de intereses en conflicto. Y el tercer criterio que es el técnico, está relacionado con el diseño interno de una política  y la factibilidad de la intervención, sobre la relación. A los costos y los beneficios esperados. Para los autores una buena política debe de estar bien diseñada y supone la coherencia entre los tres criterios, es decir debe de existir una articulación lógica entre lo ético, político y técnico.
La coherencia entre políticas, para explicar este segundo nivel de coherencia, los autores mencionan lo siguiente:
Podemos decir que dos políticas son coherentes entre si, en primer lugar, por su capacidad para alcanzar, en combinación, un objetivo más amplio. Como criterio mínimo, hay coherencia entre dos políticas cuando en un mismo espacio de políticas, la consecución de los objetivos y de la implementación de los componentes de la política “A” no afecta la consecución de los objetivos y la implementación de componentes de la política “B”, sino por el contrario, las refuerzan”. [5]
Así mismo, los autores proponen que la coherencia entre políticas se puede apreciar desde tres puntos de vista diferentes, los cuales son los siguientes:
·         Coherencia entre los instrumentos: se da cuando, mediante diversas formas de apoyo, se favorece a la solución de una misma problemática pública, es decir, por medio de diferentes vías se atiende un mismo problema.
·         Coherencia entre los objetivos de las distintas políticas: “se refiere a la consistencia entre los propósitos de cada uno de los instrumentos de política. Es decir, se trata de que, aunque todas las políticas estén encaminadas a la consecución de diferentes objetivos, ellas estén relacionadas armónicamente entre sí, de tal forma que las acciones que cada una emprenda sean, también, coherentes entre sí.”[6]
·         Coherencia entre la población objetivo de las políticas: puede apreciarse a partir de un análisis de la focalización de estas mismas, también este tipo de coherencia implica que no haya duplicidades, lo que significa, que cada una de las políticas atiendan a una cierta población que padece una problemática pública que sustenta el mismo espacio público, sin que la población sea sujeto de atención de las dos políticas.
“Es decir, la coherencia entre poblaciones objeto no solo implica que una persona no se beneficie de dos políticas que contribuyen a un mismo objetivo, sino que esa persona no constituya la población objeto de dos políticas que tienen un mismo fin”. [7]
La coherencia entre espacios de política, es el tercer nivel, es en el cual los objetivos de dos políticas distintas se corresponden a que los objetivos de la primera política no afecten a los objetivos de la segunda política, ya que al coexistir discrepancia entre los objetivos de dos diferentes espacios de política pierden eficiencia.
Para finalizar los autores mencionan que una política es exitosa si se cumplen los objetivos, además de que para ellos el reto de la coherencia en las políticas públicas es intelectual y práctico. Intelectual porque es necesario desarrollar herramientas (teóricas y analíticas) para medir y mejorar la coherencia de las políticas y practico porque los instrumentos e planeación, coordinación y evaluación de los gobiernos deben de estar a cargo de que la coherencia de las políticas no puede ser solo un supuesto sobre el que se construyen decisiones, sino de un objeto que necesita de intervenciones deliberadas.


Referencias.
Cejudo, Guillermo y Michel, Cynthia L. Coherencia y políticas públicas. Metas, instrumentos y poblaciones objetivo. México. Editado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. 2014.





[1]Cejudo, Guillermo y Michel, Cynthia L. Coherencia y políticas públicas. Metas, instrumentos y poblaciones objetivo. México. Editado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. 2014, p.1.

[2]Ibíd., p. 2.

[3]Ibíd., p. 3.
[4]Cejudo, Guillermo y Michel, Cynthia L. Ob. Cit., p. 4

[5]Ibíd., p. 7.
[6]Cejudo, Guillermo y Michel, Cynthia L. Ob. Cit., p. 10.

[7] Ibíd., p. 11.

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