Elaboró: Aline
Vázquez.
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
La contribución que hacen
los autores al tema, se basa en que analizan tres niveles de coherencia para
las políticas públicas, el primer nivel es la coherencia interna (teoría
causal), el segundo es la coherencia entre políticas de un mismo espacio y por
último la coherencia entre áreas de política pública.
La definición para el
término que proponen es la siguiente: “son un conjunto de acciones específicas
orientadas a lograr resolver un problema público acotado, concreto”.[1] Para ellos una política
pública se forma de un conjunto de acciones y decisiones que están orientadas a
resolver una problemática pública. La resolución que se le otorgue a dicha
problemática depende de su diseño, pero también de su eficaz
implementación.
Cejudo y Michel argumentan
que los gobiernos tiene como tarea diseñar políticas, planear, establecer
mecanismos de coordinación y evalúan, esto bajo el supuesto de que existe
coherencia en las políticas públicas”.[2]
Relativo al tema de la
coherencia menciona lo siguiente: “Frecuentemente se hace referencia a la
coherencia como atributo deseable en las políticas pública, aunque no se cuenta
con una conceptualización compartida sobre lo que significa que una política
sea coherente”.[3]
Es decir, no se ha logrado unificar un concepto de lo qué es la coherencia en
las políticas públicas, pero a groso modo podemos decir que la coherencia es
la relación lógica que existe entre dos cosas, partes o elementos.
El primer nivel de coherencia (interna)en las políticas
públicas se refiere a la teoría causal que estructura una política, es decir,
toda política surge de la teoría causal.
Se analiza la casualidad y la intervención que tiene el Estado, se tiene que
verificar que exista congruencia con la definición del problema público y las
acciones que está realizando el Estado, los medios que se utilizan para lograr
resultados. Por tanto toda política tiene una relación de causa y efecto.
“La coherencia interna de un
política pública se valora entre cada una de las decisiones inherentes a la
definición de la teoría causal, y es que desde la definición del problema hasta la selección de alternativas de
solución, cada etapa constituye una decisión que toma a partir de distintos
criterios: cuestiones éticas, políticas y técnicas”.[4]
La parte ética radica en que
al momento de definir se tiene que hacer una
elección de valores. El criterio político, se basa en que la política no
solo implica el uso de la potestad del Estado también es reflejo del choque de
intereses en conflicto. Y el tercer criterio que es el técnico, está
relacionado con el diseño interno de una política y la factibilidad de la intervención, sobre
la relación. A los costos y los beneficios esperados. Para los autores una
buena política debe de estar bien diseñada y supone la coherencia entre los
tres criterios, es decir debe de existir una articulación lógica entre lo
ético, político y técnico.
La coherencia entre políticas, para explicar este segundo nivel de
coherencia, los autores mencionan lo siguiente:
Podemos
decir que dos políticas son coherentes entre si, en primer lugar, por su
capacidad para alcanzar, en combinación, un objetivo más amplio. Como criterio
mínimo, hay coherencia entre dos políticas cuando en un mismo espacio de
políticas, la consecución de los objetivos y de la implementación de los
componentes de la política “A” no afecta la consecución de los objetivos y la
implementación de componentes de la política “B”, sino por el contrario, las
refuerzan”. [5]
Así mismo, los autores
proponen que la coherencia entre políticas se puede apreciar desde tres puntos
de vista diferentes, los cuales son los siguientes:
·
Coherencia entre los instrumentos: se da
cuando, mediante diversas formas de apoyo, se favorece a la solución de una
misma problemática pública, es decir, por medio de diferentes vías se atiende
un mismo problema.
·
Coherencia entre los objetivos de las
distintas políticas: “se refiere a la consistencia entre los propósitos de cada
uno de los instrumentos de política. Es decir, se trata de que, aunque todas
las políticas estén encaminadas a la consecución de diferentes objetivos, ellas
estén relacionadas armónicamente entre sí, de tal forma que las acciones que
cada una emprenda sean, también, coherentes entre sí.”[6]
·
Coherencia entre la población objetivo de las
políticas: puede apreciarse a partir de un análisis de la focalización de estas
mismas, también este tipo de coherencia implica que no haya duplicidades, lo
que significa, que cada una de las políticas atiendan a una cierta población
que padece una problemática pública que sustenta el mismo espacio público, sin
que la población sea sujeto de atención de las dos políticas.
“Es decir, la coherencia entre poblaciones
objeto no solo implica que una persona no se beneficie de dos políticas que
contribuyen a un mismo objetivo, sino que esa persona no constituya la
población objeto de dos políticas que tienen un mismo fin”. [7]
La coherencia entre espacios
de política, es el tercer nivel, es en el cual los objetivos de dos políticas
distintas se corresponden a que los objetivos de la primera política no afecten
a los objetivos de la segunda política, ya que al coexistir discrepancia entre
los objetivos de dos diferentes espacios de política pierden eficiencia.
Para finalizar los autores
mencionan que una política es exitosa si se cumplen los objetivos, además de que
para ellos el reto de la coherencia en las políticas públicas es intelectual y
práctico. Intelectual porque es necesario desarrollar herramientas (teóricas y
analíticas) para medir y mejorar la coherencia de las políticas y practico
porque los instrumentos e planeación, coordinación y evaluación de los
gobiernos deben de estar a cargo de que la coherencia de las políticas no puede
ser solo un supuesto sobre el que se construyen decisiones, sino de un objeto
que necesita de intervenciones deliberadas.
Referencias.
Cejudo, Guillermo y Michel, Cynthia
L. Coherencia y políticas públicas.
Metas, instrumentos y poblaciones objetivo. México. Editado por el Centro
de Investigación y Docencia Económicas A.C. 2014.
[1]Cejudo,
Guillermo y Michel, Cynthia L. Coherencia
y políticas públicas. Metas, instrumentos y poblaciones objetivo. México.
Editado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. 2014, p.1.
[3]Ibíd., p. 3.
[5]Ibíd., p. 7.
[7] Ibíd., p. 11.
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