Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
Luis Aguilar Villanueva en
este texto nos hace un recuento de cómo y en que situaciones el campo de las
políticas públicas se insertó en el Estado mexicano, los propósitos de éstas,
una definición del término más amplia, su proceso y sus operaciones
constitutivas
La disciplina llegó al país aproximadamente
en los años ochentas. México país enfrentaba una inestabilidad en su sistema
político; como un reordenamiento del Estado después de la crisis monetaria de
1982, la propuesta para salir de la crisis fue democratizar al régimen.
Aguilar nos menciona lo siguiente: “El
origen de las políticas públicas en este país tiene lugar dentro de la matriz
de la crisis fiscal y política del régimen y, en consecuencia, en el marco del
ajuste de las finanzas públicas y de la democratización del régimen autoritario”.[1]
Después de la crisis se le demandaban al
Estado políticas eficientes, con los pocos y limitados recursos públicos y una
resurrección de un régimen democrático, para que de este modo el propósito y la
finalidad de las políticas públicas se reivindicaran.
El objetivo principal de las políticas
públicas, radicó por varios años en el estudio y la racionalización de los
procesos de diseño y decisión. En México con el redimensionamiento del Estado,
su objetivo consistió en innovar los procesos de diseño y de decisión, tratar
de hacerlos económicamente rígidos, y políticamente estables y legales.
Dentro de los nuevos objetivos de la
disciplina de las políticas públicas,
uno de los principales, es el de revindicar la idea de lo público desde
un ideal liberal; otro de aportes es que la ciudadanía se integre a los procesos de decisión del
gobierno.
Aguilar, desde una perspectiva más actual,
basada en nuevos estudios y de experiencia en campo, nos menciona que la
definición de las políticas públicas se puede visualizar de varias formas, resumidas quedan del
siguiente modo:
- "Un conjunto de (secuencia, sistema, ciclo, espiral) acciones intencionales y causales”[2], se consideran acciones intencionales, ya que se orientan a realizar algún objetivo con fines a resolver alguna problemática que sea de interés o con beneficios públicos y acciones causales ya que son consideradas capaces y eficaces para resolver la problemática.
- Un conjunto de acciones cuya intencionalidad y causalidad son definidas por el tipo de controversia y dialogo que existe entre el gobierno y los gobernados.
- Un conjunto de acciones a iniciar, que ha sido decididas por las autoridades púbicas y cuya decisión es fundamental para que sean consideradas públicas y legitimas en ambos casos.
- Un conjunto de acciones que son realizadas por actores gubernamentales.
- Un conjunto de acciones que conforman un modelo de comportamiento del gobierno y la sociedad.
Dentro de este nuevo texto, Aguilar también
menciona las características fundamentales de las políticas públicas:
“La
orientación hacia los objetivos de intereses o beneficio público
(constitucional o legalmente prescritos) y su idoneidad para resolverlos; la
participación ciudadana con el gobierno para la definición de objetivos,
instrumentos y acciones de la política; la decisión de la política por el
gobierno legítimo y respecto a la legalidad; la implementación y evaluación de
la política por personal de la administración pública o en asociación con
actores sociales o mediante delegación de atribuciones a los actores sociales”.[3]
Estas características son fundamentales
para el ciclo o secuencia de una política pública, ya que relacionan distintos
elementos, como el proceso de orientación de los objetivos y la mejor solución
para la problemática con la participación de gobierno y ciudadanos para elegir
la mejor decisión entre ambos, en tanto la decisión será tomada por el gobierno
conforme a las leyes de un Estado, y la
implementación como para la evaluación de un política pública por personal de gobierno y asociación de
diversos actores sociales.
Las políticas públicas
además de ser consideradas acciones, Luis Aguilar las nombra también planes de
acción que para el caso de México se le conoce como Plan Nacional de Desarrollo
(PND). Este plan cambia cada sexenio con el cambio de presidente.
Además de ser vistas como una disciplina,
las políticas públicas son pensadas como un proceso, ya que están integradas por
un conjunto de varias acciones (intelectuales y políticas), en las primeras
acciones se conjunta lainformación, análisis, cálculo y critica; en las
segundas acciones se enmarcan de diálogo, discusión, persuasión,
negociación y acuerdo. Ya sean interdependientes
o enlazadas, que anteceden y preparan la toma de decisión del gobierno y
después sea llevada a cabo.
Referencias:
Bibliografía:
Aguilar
Villanueva, Luis F. Gobierno y administración pública, México: Editado por el
Fondo de Cultura Económica (FCE) y
CONACULTA, 2013.
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