miércoles, 28 de mayo de 2014

Recepción de la disciplina de la política púbica en México de Luis F. Aguilar Villanueva.

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

Luis Aguilar Villanueva en este texto nos hace un recuento de cómo y en que situaciones el campo de las políticas públicas se insertó en el Estado mexicano, los propósitos de éstas, una definición del término más amplia, su proceso y sus operaciones constitutivas  
     La disciplina llegó al país aproximadamente en los años ochentas. México país enfrentaba una inestabilidad en su sistema político; como un reordenamiento del Estado después de la crisis monetaria de 1982, la propuesta para salir de la crisis fue democratizar al régimen.
     Aguilar nos menciona lo siguiente: “El origen de las políticas públicas en este país tiene lugar dentro de la matriz de la crisis fiscal y política del régimen y, en consecuencia, en el marco del ajuste de las finanzas públicas y de la democratización del régimen autoritario”.[1]
     Después de la crisis se le demandaban al Estado políticas eficientes, con los pocos y limitados recursos públicos y una resurrección de un régimen democrático, para que de este modo el propósito y la finalidad de las políticas públicas se reivindicaran. 
     El objetivo principal de las políticas públicas, radicó por varios años en el estudio y la racionalización de los procesos de diseño y decisión. En México con el redimensionamiento del Estado, su objetivo consistió en innovar los procesos de diseño y de decisión, tratar de hacerlos económicamente rígidos, y políticamente estables y legales.
     Dentro de los nuevos objetivos de la disciplina de las políticas públicas,  uno de los principales, es el de revindicar la idea de lo público desde un ideal liberal; otro de aportes es que la ciudadanía se  integre a los procesos de decisión del gobierno.
    Aguilar, desde una perspectiva más actual, basada en nuevos estudios y de experiencia en campo, nos menciona que la definición de las políticas públicas se puede visualizar  de varias formas, resumidas quedan del siguiente modo:
  •    "Un conjunto de (secuencia, sistema, ciclo, espiral) acciones intencionales y causales”[2], se consideran acciones intencionales, ya que se orientan a realizar algún objetivo con fines a resolver alguna problemática que sea de interés o con beneficios públicos y acciones causales ya que son consideradas capaces y eficaces para resolver la problemática.
  •    Un conjunto de acciones cuya intencionalidad y causalidad son definidas por el tipo de controversia y dialogo que existe entre el gobierno y los gobernados.
  •     Un conjunto de acciones a iniciar, que ha sido decididas por las autoridades púbicas y cuya decisión es fundamental para que sean consideradas públicas y legitimas en ambos casos.
  •       Un conjunto de acciones que son realizadas por actores gubernamentales.
  •     Un  conjunto de acciones que conforman un modelo de comportamiento del gobierno y la sociedad.

    Dentro de este nuevo texto, Aguilar también menciona las características fundamentales de las políticas públicas:
“La orientación hacia los objetivos de intereses o beneficio público (constitucional o legalmente prescritos) y su idoneidad para resolverlos; la participación ciudadana con el gobierno para la definición de objetivos, instrumentos y acciones de la política; la decisión de la política por el gobierno legítimo y respecto a la legalidad; la implementación y evaluación de la política por personal de la administración pública o en asociación con actores sociales o mediante delegación de atribuciones a los actores sociales”.[3]    
     Estas características son fundamentales para el ciclo o secuencia de una política pública, ya que relacionan distintos elementos, como el proceso de orientación de los objetivos y la mejor solución para la problemática con la participación de gobierno y ciudadanos para elegir la mejor decisión entre ambos, en tanto la decisión será tomada por el gobierno conforme a las leyes de un Estado, y  la implementación como para la evaluación de un política pública  por personal de gobierno y asociación de diversos actores sociales.
     Las políticas públicas además de ser consideradas acciones, Luis Aguilar las nombra también planes de acción que para el caso de México se le conoce como Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este plan cambia cada sexenio con el cambio de presidente.
     Además de ser vistas como una disciplina, las políticas públicas son pensadas como un proceso, ya que están integradas por un conjunto de varias acciones (intelectuales y políticas), en las primeras acciones se conjunta lainformación, análisis, cálculo y critica; en las segundas acciones se enmarcan de diálogo, discusión, persuasión, negociación  y acuerdo. Ya sean interdependientes o enlazadas, que anteceden y preparan la toma de decisión del gobierno y después sea llevada a cabo.


Referencias:
Bibliografía:
Aguilar Villanueva, Luis F. Gobierno y administración pública, México: Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)  y CONACULTA, 2013.
                               




[1] Aguilar Villanueva, Luis F. Gobierno y administración pública, México: Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)  y CONACULTA, 2013, p.145.
[2]  Aguilar Villanueva, Luis F. Ob Cit, p.180.

[3] Ibíd, p. 182.

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