miércoles, 28 de mayo de 2014

El modelo mexicano de las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

El modelo mexicano de políticas públicas se basa en el Plan Nacional de Desarrollo vigente en cada sexenio, el cual tiene la finalidad de presentar las líneas de acción (políticas públicas o programas sociales) que se deberán seguir para afrontar  las problemáticas que se tienen en  el país.
El titular del Poder Ejecutivo (Presidente del país) junto con su gabinete, son los encargados de realizar el Plan Nacional de Desarrollo, en un lapso no mayor a seis meses después de la toma de posesión de la silla presidencial, a partir de foros debates públicos, consultas ciudadanas, etc. Esto, para recoger a lo largo del país las principales demandas y necesidades de la ciudadanía.
Este modelo inicia con el presidente Miguel de la Madrid en los ochentas con un esquema normativo, donde se habla de un Sistema de Planeación Democrática en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos, en donde participan los diferentes sectores de la sociedad.
“En el Artículo 26 se plasma lo siguiente: “El estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta constitución determinaran los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetaran obligatoriamente los programas de la administración pública federal.”[1]
En este Plan se presentan las iniciativas y promulgan los decretos de reforma al Artículo 26 constitucional y la creación de la Ley de Planeación, con lo que se hizo obligatorio que haya un plan, al que estén sujetos los programas de la Administración Pública Federal.
El PND es el proyecto, modelo sistemático de las acciones que emprenderá el Gobierno, con los detalles necesarios para su aplicación y se conforma de la siguiente manera:
1.     Objetivos
2.     Estrategias
3.     Líneas de acción
4.     Acuerdos Nacionales
Sexenio tras sexenio los Planes Nacionales de Desarrollo cambian de acuerdo al partido que esté en el poder; los personajes tienen intereses e ideologías distintas, al  final el PND es el espejo de la escuela de los actores políticos, es decir el juego de poder entre los distintos grupos de poder.
Este modelo está basado en los documentos jurídicos del Estado mexicano como la Constitución y las leyes que de esta emanan. Aun no existe una evaluación real de los resultados que se han obtenido con los programas implementados anteriormente, no se habla de porcentajes ni se explica por completo la manera en la que se realizaran los programas sociales o políticas publicas
   
Referencias
Internet:
     Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, texto vigente de la última reforma publicada el 19-07-2013. Recuperado el 2 de mayo del 2014. Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/27.htm?s=ttp://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/




[1] Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, texto vigente de la última reforma publicada el 19-07-2013. Recuperado el 2 de mayo del 2014. Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/27.htm?s=ttp://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/

No hay comentarios:

Publicar un comentario