jueves, 12 de marzo de 2015

Eduardo Sojo Garza-Aldape y su aporte a las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.

Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Economía y Doctor en Economía con especialidad en Industrial y Finanzas por parte de la Universidad de Pennsylvania. Fue docente e investigador de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus León. Actualmente es Presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información.
La definición que él nos brinda para definir a las políticas públicas es la siguiente: Son el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción a partir de las cuales la comunidad organizada como Estado decide hacer frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública”.[1]
Este autor al igual otros autores revisados anteriormente, nos menciona que hay varias etapas para llevar a cabo una política pública, la diferencia que maneja, es que los pasos o secuencias se pueden combinar o saltar alguna de ellas.“Lamayoría de las políticas públicas pueden ser analizadas a partir de cuatro momentos o etapas distintas que se recomienda seguir en secuencia lógica, aunque esto no es absolutamente impredecible, y es factible combinar o saltar alguna de ellas. Esta secuencia se suele dividir en: 1. Origen, 2. Diseño, 3. Instrumentación y 4. Evaluación”.[2]
Lo que hay que destacar de este autor, es que nos menciona cuál es la perspectiva de las políticas públicas, con temas como: la democracia, el sistema electoral  y de partidos; el federalismo y la rendición de cuentas.
En cuanto a la democracia y a las políticas públicas, en el caso de México, la transición a  esta, es el punto de partida, el inicia hablándonos de la alternancia política, que ha surgido en los últimos años en el país, esta nos ha llevado poco a poco a ser un país democrático, ahora bien también nos menciona que en un país democrático las políticas públicas (que están encaminadas al desarrollo económicos y social) no solo deben de estar a cargo del gobierno, ya que en las democracias el ejercicio del poder es compartido.
Ahora hablemos de lo que nos menciona acerca de las políticas públicas y el sistema electoral y de partidos a groso modo él nos indica que: “El sistema electoral y de partidos guarda una estrecha relación con la manera en la que se llevan a cabo las políticas públicas”.[3]
El sistema electoral que hay en México podríamos decir que es tripartidista (PAN, PRI  y PRD) genera un dispersión ideológica de interésese (políticos, económicos, sociales, religiosos  y culturales) entre los partidos, ya que el partido que se encuentra en la presidencia, es el que tiene más posibilidades de que sus propuestas y acciones sean llevada a cabo, el autor nos reafirma la  esta idea con la siguiente cita:
“En México, el sistema electoral mixto sin reelección ha propiciado un fuerte control de las dirigencias partiditas sobre la agenda legislativa, un alto grado de disciplina de los legisladores hacia su partido, pero un escaso sistema de rendición de cuentas”.[4]
Ahora hablemos un poco de lo que el autor nos menciona acerca del federalismo y las políticas públicas, el federalismo al igual que el sistema de partidos y el electoral influye en la formulación de políticas públicas, ya que la implementación de algún programa social o política pública tienen implicaciones para los estados, municipios, ya desde el punto de vista de este,  las entidades federativas suelen ejercer un grado de influencia en el Congreso. Lo que no lleva a coincidir con el autor en que cada vez es más frecuente que las agendas de los estados de la república adquieran una mayor influencia en la agencia a nivel nacional.
Referente a lo que nos menciona anteriormente el autor sobre el federalismo y las políticas públicas, hay que destacar que no todos los programas sociales o políticas que aplica el gobierno federal se pueden aplicar, en cualquier estado o municipio; ya que las necesidades de estos son distintas. Lo que no lleva a coincidir con el autor en que cada vez es más frecuente que las agendas de los estados de la república adquieran una mayor influencia en la agencia a nivel nacional.
Para finalizar con este autor haré referencia a lo que él nos menciona sobre la rendición de cuantas y las políticas públicas; él comienza a hablarnos de que en toda democracia es esencial que exista la rendición  de cuentas, esta pueden ser de son tipos: horizontal (Una supervisión estrecha de las acciones del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo) y vertical (tiene como propósito fundamental proporcional a los ciudadanos información sobre las acciones de gobierno).
La rendición de cuantas debe de ser tomada en cuanta en la elaboración e implementación de las políticas públicas, ya que el éxito o fracaso de esta se verá reflejado en los resultados, en donde de cierta forma se hace un análisis de un futuro, como retroalimentación al proceso de las mismas. Del tal modo con la rendición de cuantas podemos saber los ciudadanos si en cifras está funcionando la política pública o el programa social.


Referencias.
Bibliografía:
Sojo Garza-Aldape, Eduardo. Políticas públicas en democracia, México: Editorial Fondo de Cultura de  Económica, 2006.





[1] Sojo Garza-Aldape, Eduardo. Políticas públicas en democracia, México: Editorial Fondo de Cultura de  Económica, 2006, p. 47.

[2] Sojo Garza-Aldape, Eduardo. Ob. Cit. 47.

[3] Sojo Garza-Aldape, Eduardo. Ob. Cit. 47.

[4] Ibíd. p.35.

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