jueves, 12 de marzo de 2015

10 principios y criterios para la inclusión digital en el país.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González.
Alma Rosa Alva de la Selva enuncia 10 principios y criterios para la inclusión digital en el país, los cuales son los siguientes:
1. “Formulación e implementación de una política de Estado para construir la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México, desde la perspectiva de las TIC para el desarrollo”.[1] Dicha política habrá de ver a las TIC,  como un medio para logra objetivos de desarrollo para el país. En tanto que el Estado tiene que ser conductor e impulsar proyectos en los que colaboren el sector público, privado y organizaciones civiles para lograr los objetivos.
2. “En el marco de dicha política estatal, establecer con carácter prioritario el objetivo de reducir y en el último termino erradicar la brecha digital en el país, con el acceso universal y la información”.[2]
Lo antes mencionado implica la construcción de un marco que garantice las condiciones para ampliación de los procesos sociales de uso y apropiación de la tecnología.
Actualmente en varios países del mundo el acceso a Internet constituye un derecho constitucional para los ciudadanos, tal es el caso de España y Costa Rica. La autora señala que en México ha habido experiencias similares, una de ellas en el Distrito Federal,  en el 2011, en el Estado de Colima, se estipula dentro del artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, que todos los colimenses tiene derecho a acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
3. “Uno de los ejes de la política de Estado en materia habrá de ser el considerar a las TIC como herramienta de apoyo en los procesos de inclusión social en el país, con el objeto de central de facilitar la concreción de objetivos de la sociedad”.[3]
Es importante que las políticas correspondan a las necesidades, beneficio e intereses de los distintos tipos de usuarios, desde los que cuentan con acceso, uso y apropiación hasta de los menos favorecidos y los que se encuentran marginados.
4. En esta dirección, es necesario la elaboración de una nueva estrategia para superar la brecha digital en el país. “Esto, previa evaluación de los programas gubernamentales nacionales implementados a la fecha y a la realización de diagnósticos sobre el tema a nivel regional e incluso municipal, con el apoyo de las correspondientes instancias de gobierno, buscando identificar las problemáticas locales.
Para lo cual se tendrán que elaborar nuevos , en los que se incluyan indicadores que vayan acorde a los factores y determinaciones de las dimensiones de la brecha digital.
5. La nueva estrategia para remontar la brecha digital, se ubicará dentro del Plan Nacional de Desarrollo, además de que se incluirán  las acciones y metas de los planes sectoriales y se garantizará su continuidad a corto, mediano y largo plazo.
6. Para cumplir con el objetivo de la inclusión digital, es necesario la participación de la ciudadanía, con el impulso de iniciativas de los sectores implicados. Así en la construcción de la nueva estrategia deberán considerarse las propuestas sociales sobre el tema.
7. “Por ello, esa estrategia habrá de generarse con el proceso de las auténticas políticas públicas como instrumento, y por tanto, con una participación efectiva de la sociedad mexicana”.[4]
Para lo cual se deberán concebir mecanismos que permitan la participación ciudadana en los proceso de elaboración y implementación de las políticas de inclusión digital.
8. La base de estas políticas tendrán que ser las experiencias y las problemáticas en cuanto al acceso, apropiación y uso de las TIC de la sociedad del país.
9. “Considerando el carácter multidimensional de la brecha digital se requiere de políticas para cada una de las seis dimensiones y mediaciones en las cueles se manifiestan”.[5]
10. Las políticas de inclusión digital tendrán que formularse e implementarse de manera segmentada, esto en la medida de que la situación específica de los diferentes sectores de la sociedad del país con relación a la brecha digital.
Estos diez principios a grandes rasgos explican cómo deben de ser el proceso de las políticas para la inclusión digital en el país, con la finalidad de abatir la brecha digital que existe en México.





[1]Alva de la Selva, Alma. “Remontado las brechas principios fundamentales de políticas públicas para la inclusión digital.”, en: Brecha e inclusión digital en México: hacia una propuesta de políticas públicas. México: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012,p.115.

[2]Alva de la Selva, Alma. Ob. Cit., p.116.

[3]Alva de la Selva, Alma. Ob. Cit., 117.

[4]Ibíd., p.118.
[5]Alva de la Selva, Alma. Ob. Cit., 117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario