Elaboró:
Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.
Alma Rosa Alva de la Selva, es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales
por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es
investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
En la medida que transcurre el Siglo XXI, la sociedad mundial va
adaptándose a los nuevos procesos derivado del constates cambios (sociales,
económicos, cultuales y tecnológicos) que se dieron en las dos últimas décadas
del Siglo XX.
Uno de estos procesos se deriva del adelanto tecnológico, el cual ha sido
llamada la sociedad de la información, ya que esta se presentó como una nueva
forma de organización social y a la cual no todas las personas tienen acceso.
Como resultado de las crisis de los ochentas y la redefinición de los
Estados se dio paso al proceso globalizador, en donde los gobiernos optaron por
la instauraron de políticas neoliberales. Estas tenían como características es
la apertura de los mercados y el comercio, otra de las características del
neoliberalismo, es que el Estado dejo de regular la gran mayoría de las
actividades del mismo y redujo el gatos público. Además que en la cuestión
financiera y económica, se formaron y se fortalecieron los monopolios y los oligopolios.
Cabe mencionar que los procesos de globalización y neoliberalismo en América
Latina trajeron como consecuencia otros problemas sociales como lo son la
pobreza, la desigualdad, desempleo, la falta de oportunidades, la carencia en
el sector educativo y la exclusión.
Desigualdad un
problema ancestral.
La pobreza, la desigualdady la exclusión son los más grandes problemas
que enfrentanlas sociedades contemporáneas incluidas la región de América
Latina.
Alma Rosa cita al autor Luis Reygadas, quien refiere que en la actualidad
existen otro tipo de desigualdades (brecha) como la falta de acceso al
conocimiento y a la tecnología, quien sostiene: “que la brecha digital puede
definirse como la desigualdad entre
quienes tienen acceso a nuevas tecnologías y quienes están desconectados de
ellas”.[1]
Refiere que a las desigualdades que ya existen se están sumando eventos
de exclusión y precarización de otros servicios otorgados por el Estado como lo
es la educación de calidad.
La brecha en
México.
En México no existe una distribución de ingreso y riqueza, por tanto
existe una gran desigualdad y una polarización social y económica. La autora
refiere que en las últimas décadas del
Siglo XX la desigualdad creció, esto debido a la implementación de modelo
neoliberalista, ya que las reformas que se instauraron modificaban la estructura de la economía del
país, además se dio una apertura en el mercado,
Como se mencionó en párrafos anteriores una de las características de las
políticas neoliberalistas, fue la reducción del gasto público, desaparecieron
algunas empresas del gobierno, dentro de las reducciones al gasto fue la poca
inversión que se le hizo al ramo del desarrollo social, algunas de las
consecuencias de estas medidas fue el aumento en la desigualdad en el país.
De lo que fue del 1992 al año 2000 se conservó esa misma política , para el año 2004, surgió otra crisis económica en el
país que trajo consigo el desplome del Producto Bruto Interno (PIB), la
inflación de precios, aumentos en las tasas de interés y de desempleo, y
también una gran desigual en los salarios.
“En 2008,
muestra que más del 56% del ingreso nacional lo concentraba sólo el 20% de los
hogares más ricos del país, mientras que el 20% de los hogares más pobres
alcanzaban apenas el 3.6% de mismo”.[2]
Las cifras
anteriores, dejan ver que la desigualdad
en ingreso es un problema, por lo cual el gobierno debe de crear un modelo de desarrollo para
disminuir la pobreza y la desigualdad, dentro de esa estrategia también se debe
de incluir la brecha digital.
Brecha Digital y comunicación para el
desarrollo.
En la actualidad dentro
de las agendas de gobierno y para el desarrollo de los países, se tiene que
considerar y pensar en enfoques y corrientes modernizadores, para lo cual se
tendrán que implementar políticas detecnologíapara la construcción de
sociedades emergentes.
“Ciertamente
la adopción de los valiosos recursos adoptados por las TIC abre nuevas
oportunidades para el avance de la sociedad del Siglo XXI; no obstante para su
aprovechamiento social es imperativo un cambio de perspectiva, la mirada habrá
de dirigirse hacia el conocimiento de la
comunicación para el desarrollo, pues ahora en relación con el proceso de
tránsito hacia la nueva organización social”.[3]
Dentro de esta corriente se han generado tres paradigmas,
cada uno ha tenido características significativas hacia el desarrollo y la
modernización. El primer paradigma es el de la modernización, este ha entendido
el problema del desarrollo en una idea de evolución direccional y se pretende
que mediante el uso de las TIC los países emergentes logren los mismos avances
de los países avanzados.
El segundo paradigma está relacionado con la teoría de la
dependencia, se basa en los principios, en el cual los países con mayores
recursos económicos dominan a los que menos recursos tienen, esta teoría se
basa también en la división internacional del trabajo, en la cual la concentración
del desarrollo internacional y la riqueza se mantiene solo en algunos países y
otros los restringe, lo que tare consigo desigualad y la exclusión.
El tercer y último paradigma, se engloba como un proceso
de dialogo público y privado, en el cual los actores son los que formulan su
propio desarrollo, con la comunicación como un elemento fundamental.
Referencias.
Bibliografía:
Alva de la Selva, Alma. “Brecha Digital y la
Desigualdad en el Siglo XXI”, en: Brecha
e inclusión digital en México: hacia una propuesta de políticas públicas.
México: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Tello, Carlos. Sobre la desigualdad en México.
México: Editado
por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, 2010.
[1]
4Alva de la
Selva, Alma. “Brecha Digital y la Desigualdad en el Siglo XXI”, en: Brecha e inclusión digital en México: hacia
una propuesta de políticas públicas. México: Editado por la Universidad
Nacional Autónoma de México, 2012, p.41.
[2]Tello, Carlos. Sobre la desigualdad
en México. México:
Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía,
2010, p. 271.
[3]Alva de la Selva,
Alma. Ob. Cit., 46.
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