jueves, 12 de marzo de 2015

Brecha Digital y la Desigualdad en el Siglo XXI, por Alma Rosa Alva de la Selva

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.
Alma Rosa Alva de la Selva, es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
En la medida que transcurre el Siglo XXI, la sociedad mundial va adaptándose a los nuevos procesos derivado del constates cambios (sociales, económicos, cultuales y tecnológicos) que se dieron en las dos últimas décadas del Siglo XX.
Uno de estos procesos se deriva del adelanto tecnológico, el cual ha sido llamada la sociedad de la información, ya que esta se presentó como una nueva forma de organización social y a la cual no todas las personas tienen acceso.
Como resultado de las crisis de los ochentas y la redefinición de los Estados se dio paso al proceso globalizador, en donde los gobiernos optaron por la instauraron de políticas neoliberales. Estas tenían como características es la apertura de los mercados y el comercio, otra de las características del neoliberalismo, es que el Estado dejo de regular la gran mayoría de las actividades del mismo y redujo el gatos público. Además que en la cuestión financiera y económica, se formaron y se fortalecieron los monopolios y los oligopolios.
Cabe mencionar que los procesos de globalización y neoliberalismo en América Latina trajeron como consecuencia otros problemas sociales como lo son la pobreza, la desigualdad, desempleo, la falta de oportunidades, la carencia en el sector educativo y la exclusión.

Desigualdad un problema ancestral.
La pobreza, la desigualdady la exclusión son los más grandes problemas que enfrentanlas sociedades contemporáneas incluidas la región de América Latina.
Alma Rosa cita al autor Luis Reygadas, quien refiere que en la actualidad existen otro tipo de desigualdades (brecha) como la falta de acceso al conocimiento y a la tecnología, quien sostiene: “que la brecha digital puede definirse como la desigualdad  entre quienes tienen acceso a nuevas tecnologías y quienes están desconectados de ellas”.[1]
Refiere que a las desigualdades que ya existen se están sumando eventos de exclusión y precarización de otros servicios otorgados por el Estado como lo es la educación de calidad.

La brecha en México.
En México no existe una distribución de ingreso y riqueza, por tanto existe una gran desigualdad y una polarización social y económica. La autora refiere que en  las últimas décadas del Siglo XX la desigualdad creció, esto debido a la implementación de modelo neoliberalista, ya que las reformas que se instauraron  modificaban la estructura de la economía del país, además se dio una apertura en el mercado,
Como se mencionó en párrafos anteriores una de las características de las políticas neoliberalistas, fue la reducción del gasto público, desaparecieron algunas empresas del gobierno, dentro de las reducciones al gasto fue la poca inversión que se le hizo al ramo del desarrollo social, algunas de las consecuencias de estas medidas fue el aumento en la desigualdad en el país.
De lo que fue del 1992 al año 2000 se conservó esa misma política  , para el año 2004, surgió otra crisis económica en el país que trajo consigo el desplome del Producto Bruto Interno (PIB), la inflación de precios, aumentos en las tasas de interés y de desempleo, y también una gran desigual en los salarios.
“En 2008, muestra que más del 56% del ingreso nacional lo concentraba sólo el 20% de los hogares más ricos del país, mientras que el 20% de los hogares más pobres alcanzaban apenas el 3.6% de mismo”.[2]
Las cifras anteriores, dejan ver que  la desigualdad en ingreso es un problema, por lo cual el gobierno  debe de crear un modelo de desarrollo para disminuir la pobreza y la desigualdad, dentro de esa estrategia también se debe de incluir la brecha digital.

Brecha Digital y comunicación para el desarrollo.
En la actualidad dentro de las agendas de gobierno y para el desarrollo de los países, se tiene que considerar y pensar en enfoques y corrientes modernizadores, para lo cual se tendrán que implementar políticas detecnologíapara la construcción de sociedades emergentes.
“Ciertamente la adopción de los valiosos recursos adoptados por las TIC abre nuevas oportunidades para el avance de la sociedad del Siglo XXI; no obstante para su aprovechamiento social es imperativo un cambio de perspectiva, la mirada habrá de dirigirse hacia el conocimiento de la comunicación para el desarrollo, pues ahora en relación con el proceso de tránsito hacia la nueva organización social”.[3]
Dentro de esta corriente se han generado tres paradigmas, cada uno ha tenido características significativas hacia el desarrollo y la modernización. El primer paradigma es el de la modernización, este ha entendido el problema del desarrollo en una idea de evolución direccional y se pretende que mediante el uso de las TIC los países emergentes logren los mismos avances de los países avanzados.
El segundo paradigma está relacionado con la teoría de la dependencia, se basa en los principios, en el cual los países con mayores recursos económicos dominan a los que menos recursos tienen, esta teoría se basa también en la división internacional del trabajo, en la cual la concentración del desarrollo internacional y la riqueza se mantiene solo en algunos países y otros los restringe, lo que tare consigo desigualad y la exclusión.
El tercer y último paradigma, se engloba como un proceso de dialogo público y privado, en el cual los actores son los que formulan su propio desarrollo, con la comunicación como un elemento fundamental.
Referencias.
Bibliografía:
Alva de la Selva, Alma. “Brecha Digital y la Desigualdad en el Siglo XXI”, en: Brecha e inclusión digital en México: hacia una propuesta de políticas públicas. México: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Tello, Carlos. Sobre la desigualdad en México. México: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, 2010.



[1] 4Alva de la Selva, Alma. “Brecha Digital y la Desigualdad en el Siglo XXI”, en: Brecha e inclusión digital en México: hacia una propuesta de políticas públicas. México: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, p.41.

[2]Tello, Carlos. Sobre la desigualdad en México. México: Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, 2010, p. 271.

[3]Alva de la Selva, Alma. Ob. Cit., 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario