Elaborado: Aline
Vázquez.
Coordina: Georgina González.
En la actualidad la
gran mayoría de los países están trabajando para aumentar su eficiencia y
eficacia, mejorando sus servicios, dentro de lo trabajo realizado por lo país
es optar por un gobierno electrónico.
“El gobierno
electrónico hace referencia al uso de las tecnologías de la información como
plataforma para proporcionar información y servicios al ciudadano, empresarios,
estudiantes, investigadores, otras áreas de gobierno y todo aquel que quiera
entrar en contacto con el gobierno”.[1]
El Gobierno Electrónico implica el empleo del uso de
las TIC para facilitar la eficiencia y efectividad del Gobierno; incrementar la
transparencia y rendición de cuentas; promover la participación ciudadana; así
como ofrecer a los ciudadanos acceso amplio y oportuno a información y
servicios.
De acuerdo a la OCDE el Gobierno Electrónico es el
uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y particularmente del
Internet como herramienta para lograr un mejor gobierno. El Gobierno
Electrónico significa transformar el gobierno para centrarlo en los ciudadanos.[2]
La mejora de la gestión pública, a través del uso de
la TIC, permite transformar un gobierno deficiente en un gobierno competitivo,
ofreciendo a la población servicios públicos y acceso a la información de
manera sencilla, oportuna, transparente, de bajo costo y en un ambiente seguro
y privado. Estos compromisos del gobierno apoyado por la TIC se conceptualizan,
a finales de los noventa del siglo pasado, como gobierno
digital o Gobierno Electrónico.
El Gobierno Electrónico entrega beneficios
directos a la comunidad en general, tales como la eliminación de las barreras
de tiempo y espacio, la facilidad en las comunicaciones, el acceso igualitario
a la información, el aumento del intercambio colaborativo entre distintas
reparticiones, el incremento en la producción de bienes y servicios de valor
agregado; en suma, una mayor calidad de vida de la ciudadanía.
“El
Gobierno Electrónico entrega beneficios directos a la comunidad en general,
tales como la eliminación de las barreras de tiempo y espacio, la facilidad en
las comunicaciones, el acceso igualitario a la información, el aumento del
intercambio colaborativo entre distintas reparticiones, el incremento en la
producción de bienes y servicios de valor agregado; en suma, una mayor calidad
de vida de la ciudadanía”.[3]
El uso de tecnologías
en la gobierno y en la administración pública puede traer beneficios, ya que
son la modernización y eficacia del Estado, ayudan en la gestión contribuyendoa
la transparencia al sector público, reducelos costos del sector público y facilita la participación
ciudadana en los procesos de tomas de decisiones.
Referencias.
Internet:
Evolución, Servicios digitales. Gobierno electrónico. Recuperado el 17
de noviembre de 2014. Disponible: http://www.evolucionmkt.com/gobiernoelectronico.php
Gastón, Concha, Alejandra Naser. Documento de
proyecto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) El desafío hacia el gobierno abierto en la
hora de la igualdad. Recuperado el 18 de noviembre de 2014.Disponible en: http://www.eclac.cl/ddpe/publicaciones/xml/9/46119/w465.pdf.
[1]Evolución, Servicios
digitales. Gobierno electrónico.
Recuperado el 17 de noviembre de 2014. Disponible: http://www.evolucionmkt.com/gobiernoelectronico.php
[2] Gastón, Concha,
Alejandra Naser. Documento de proyecto, Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL) El desafío hacia el
gobierno abierto en la hora de la igualdad. Recuperado el 18 de noviembre
de 2014.Disponible en: http://www.eclac.cl/ddpe/publicaciones/xml/9/46119/w465.pdf.
[3]Gastón, Concha,
Alejandra Naser.Ob. Cit.
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