jueves, 13 de noviembre de 2014

Mauricio Olavarría y su aporte a las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

Autor nacido en Chile, es Doctor en Políticas Públicas por parte de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, es Maestro en Estudios Internacionales y es Administrador Público por la Universidad de Chile.
“Ha ejercido diversos cargos directivos en Universidades y ha sido consultor del Banco Mundial”.[1]
Para el autor, la finalidad de toda política pública es resolver  un problema público,Olavarría retoma como elementos centrales que definen a la política pública, siendo:
a) el Estado es el actor privilegiado;
b) las políticas públicas involucran una decisión fundamental sobre hacer o no hacer algo;
c) tienen una finalidad pública y los destinatarios son los ciudadanos;
d) se activan a través de decisiones de autoridades con poder público;
e) involucran un conjunto de decisiones interrelacionadas;
f) afectan – positiva o negativamente – intereses;
g) requieren instrumentos, definiciones institucionales, organizaciones y recursos para ser implementadas.
Olavarría menciona: “lo que hoy llamamos políticas públicas surgieron como una crítica que apuntaba a que los estudios que servían deba se a las intervenciones del Estado eran de carácter formal y legalista, por lo que era necesario abordar el mundo real tal cual es. Así se desarrolló, por un lado, una corriente analítica que se orientó hacia el análisis de sistemas macro,el empirismo estadístico como metodología y la optimización de valores como criterio de decisión. Esta corriente buscó precisión cuantitativa, trató de orientarse hacia una teoría empírica sistemática y uso el análisis racional de las políticas públicas”.[2]
A la par de la corriente anterior, se fue desarrollando otra corriente analítica de las políticas públicas, la cual se caracteriza por reconocer que en la sociedad existe una diversidad de intereses, lo que genera una inclinación a una confrontación, donde se aplica el uso de la racionalidad social con criterio de decisión.
Olavarría, en el estudio que realiza al tema del análisis de las políticas públicas, identifica algunas aproximaciones conceptuales para las mismas, las cuales son:
a)    Aproximación Formal–Institucional. Está centrada en cuestiones institucionales, la política pública, es entendida como una decisión de una autoridad legítima. Uno de los criterios básicos de esta aproximación, “es que los actores que participan en el proceso de política pública desempeñan sus roles dentro de un contexto institucional, en el cual hay un conjunto de reglas que establece los pasos y formalidades que deben seguirse para el establecimiento de una política pública”.[3]
Sin embargo esta aproximación destaca los aspectos formales e institucionales de una política pública, más no indica cuáles son sus contenidos, ni los intereses en debate.
b)    Aproximación Técnico–Racional.Está aproximación, está orientada a identificar una alternativa que maximice el bienestar de la sociedad, mediante el uso de la racionalidad.
“Dado que su pretensión es universalista, buscando explicar la conducta humana desde la racionalidad económica – cuestión no asociada a las definiciones de ningún sistema político en particular –, este enfoque no requeriría de adaptaciones dependiendo de la realidad a analizar”.[4]
Las expresiones más convenientes para este tipo de aproximación son la teoría de la elección pública denominada también Public Choice y desde la teoría de juegos.
c)    Aproximación Política. En este tipo de aproximación el proceso o ciclo de una política pública, denota un proceso político en el cual se da una confrontación de intereses. “Dado que las políticas públicas satisfacen unos intereses y no satisfacen otros, ello genera incentivos para que los actores se movilicen por alterar los resultados de la política pública en su favor”.[5]
De tal forma que los actores involucrados en el proceso buscaran de alguna manera satisfacer sus intereses y si no lo consiguen buscan mantener lo que tienen hasta el momento o alternativamente buscarán disminuir la pérdida.
“El resultado final arrojará ganadores y perdedores del proceso que llevó al establecimiento de la política pública. Ganadores serán aquellos cuyos intereses fueron satisfechos – en todo o en parte – por la política pública, en tanto que perdedores serán aquellos que fueron perjudicados por la política pública. Esta última situación llevará a que quienes se sienten perjudicados busquen compensaciones, las que se otorgarán dependiendo de la extensión del perjuicio y los perjudicados, pero, fundamentalmente, de la capacidad de movilización e influencia que tengan o alcancen”.[6]
En esta aproximación las políticas públicas son vistas como un proceso político, y se compone de tres etapas, las cuales son:
1.    Surge una lucha política por alcanzar los cargos de poder.
2.    La segunda corresponde “al proceso propio de la política pública, en el que se identifican los problemas que serán abordados, se desarrolla el proceso técnico y político de construcción de la política pública y quienes triunfaron en la lucha política por el poder tomarán las decisiones que ordenan la implementación de la política seleccionada”.[7]
3.    La gestión pública, que pertenece a la implementación de las intervenciones de política pública decididas por los actores de poder.
Para Mauricio Olavarría los actores involucrados en el proceso de las  políticas públicas pueden ser formales e informales. “Los actores formales u oficiales son aquellos que desempeñan cargos formales de poder dentro de la estructura del Estado y cuyas atribuciones, competencias, facultades y relaciones (entre esos cargos formales de poder) están señaladas en la Constitución, las leyes y otras normas del Estado”.[8]
En tanto que los informales también llamados por Olavarría no oficiales se involucran al proceso de la política si consideran que  intereses que ellos representan serán afectados  ya sea de manera positiva o negativa por la política. Surgen de sociedad y estos pueden ser actores colectivos o individuales.
En el siguiente cuadro se resume la clasificación de actores desde la perspectiva de Olavarría.
Actores Formales
a)     Cargos políticos.
·         Presiente de la Republica
·         Cargos de confianza política
·         Parlamentarios
b)    Asesores presidenciales.
c)     Personal profesional de carrera en la Administración Pública.
Actores Informales
a)     Grupos de interés.
b)    Partidos políticos.
c)     Académicos,investigadores y expertos.
d)    Medios de comunicación.

Fuente: Elaboración propia, con fuente de Olavarría, Mauricio. Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas.
                                                                                                                                                  
Hemerografía:
Olavarría, Mauricio. Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Instituto de Asuntos Públicos. Departamento de Gobierno y Gestión Pública. Universidad de Chile. Documentos de trabajoNº 11 – Diciembre – 2007.





[1]Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Chile. Mauricio Olavarría. Recuperado el 2 de Octubre de 2014. Disponible en: http://www.flacsochile.org/equipo/mauricio-olavarria-gambi/

[2]Olavarría, Mauricio. Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Instituto de Asuntos Públicos. Departamento de Gobierno y Gestión Pública. Universidad de Chile. Documentos de trabajoNº 11 – Diciembre – 2007, p. 18.
[3]Olavarría, Mauricio. Ob.Cit., p. 19.
[4]Ibíd., p. 19.
[5]Ibíd., p. 19.
[6]Olavarría, Mauricio. Ob.Cit., p. 20.

[7]Ibíd., p. 20.

[8]Ibíd.,p. 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario