jueves, 13 de noviembre de 2014

Actores participantes en el proceso de las políticas públicas, desde la perspectiva de José Real Dato.

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

Es profesor en la Universidad de Almería. José Real Dato, identifica a los tipos de actores,  que participan en el proceso de las políticas públicas, los cuales son:
1.    Actores gubernamentales: “Esta expresión hace referencia a todos aquellos actores dentro de la estructura institucional del estado y que, por tanto, constituyen instancias depositarias de poder público”.[1] Entre los actores gubernamentales se encuentran:
a)    Gobierno, en todos sus niveles (central, regional y local) tiene y papel fundamental, le corresponde la elaboración y puesta en marcha de las políticas públicas, el gobierno es visto como el núcleo de todo proceso político.
b)    Burocracia y la administración pública. El papel que desempeña la burocracia en el proceso de las políticas públicas se ve reflejado en la fase de la implementación, en los errores que se comenten en algunos programas.
c)    Parlamento y tribunales de justicia. El papel que tiene el parlamento como actor en el proceso de las políticas públicas, radica en que poder legislativo desempeña una función en la toma de decisiones y en la asignación de recursos.
El papel que juegan los tribunales de justicia en el proceso de las políticas se asocia a las tareas de la implementación y al control jurídico de las mismas.
2.    Actores no gubernamentales: “Se utiliza aquí este concepto para mantener la coherencia analística al respecto de “actores gubernamentales” en lugar de “actores privados” es la frecuencia con que en el proceso de las políticas intervienen actores no considerables entes privados”[2]. Entre los cuales se encuentran:
a) Partidos políticos. Son actores centrales dentro del proceso de las políticas públicas, ya que “determinan las acciones de gobierno, en la posible del apoyo otorgado por distintos entes con representación parlamentaria”[3].Además contribuyen a la articulación de los intereses y demandas sociales e interactúan como un instrumento de acceso al ámbito donde se toman las decisiones públicas.  
b) Organizaciones defensoras de algún interés colectivo, público o no. En este tipo de actores se engloban las asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones a movimientos sociales, su actuación se presenta en la fase de la definición de la agenda, ya que como defensores de intereses colectivos, buscan que estos pasen a ser parte de la agenda institucional.
c) Empresas y corporaciones empresariales.“Aunque su misión fundamental, la obtención de beneficios económicos, si se sitúa fuera de la actividad política, las empresas en ocasiones se convierten en participantes de primer orden, en la medida en que, sobre todo para las granees corporaciones, sus resultados dependen de decisiones políticas”.[4]
d) Organizaciones del tercer sector (ONG’s y fundaciones).  La promoción de sus objetivos como organización los lleva a participar en el proceso de las políticas públicas, donde contribuyen al debate de la elaboración de la agenda de los decisores públicos.
e) Expertos. Su participación influye en la correcta definición de los problemas y en las propuestas para su solución.
f) Medios de comunicación de masas. “Desempeñan un papel fundamental en el proceso de establecimiento de la agenda pública, señalando cuestiones sobre las que los poderes públicos deberían concentrar su atención”. [5]
g) Individuos influyentes. Este tipo de participantes pueden afectar el proceso de las políticas públicas, ya que pueden fungir como promotores de las mismas, patrocinando a organizaciones de intereses.
h) La opinión pública. Real Dato, menciona que aunque no es un participante en sí, constituye una variable contextual y menciona tres direcciones posibles: que la opinión publica influye decisivamente en la políticas, a través de sensibilidad que los gobernantes, ya que muestran ante los cambios que se producen en su entorno; además la opinión no solo influye en el proceso político, sino también los ciudadanos,en que medidas pueden tomar y la opinión pública puede afectar a las políticas.

                                                                                                                                                  
Referencias.
Bibliografía:
Real, José. Actores, ideas e instituciones en las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, (ed.) Margarita Pérez Sánchez. España: Edita la Universidad de Granada, 2005, p.79.                                          













                                                                                                                                                                                




[1]Real, José. Actores, ideas e instituciones en las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, (ed.) Margarita Pérez Sánchez. España: Edita la Universidad de Granada, 2005, p.79.

[2]Ibíd., p. 83.
[3]Real, José. Ob. Cit., p. 83.

[4]Ibíd., p. 84.

[5]Ibíd., p. 86

No hay comentarios:

Publicar un comentario