viernes, 17 de octubre de 2014

Arturo Hernández Magallón y Guillermo Ramírez Martínez y su estudio de políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina Georgina González.

Arturo Hernández es  Maestro y Doctor en Estudios Organizacionales por parte de  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Guillermo Martínez es Doctor en Ciencias de las Organizaciones por la Universidad de Paris IX-Dauphine y Maestro en Administración Pública por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Los autores discuten que en la actualidad distintos tipos de actores participan en la hechura o elaboración de políticas públicas y exponen la utilidad de un análisis discursivo como instrumento de estos en la hechura de las políticas públicas.
El análisis del discurso está basado en el análisis de la manera o forma en que alguien se dirige a otra por medio del lenguaje, con la finalidad de identificar su naturaleza política y conocer sus intenciones.
“El discurso permite dar cuenta de la interacción social, con la realización de una serie de recortes de situaciones discursivas, de los actos de habla en determinadas situaciones y papeles de los hablantes, con ello es posible conjeturar sobre sus interacciones en determinados momentos, lugares, por ejemplo organizaciones, instituciones o en situaciones sociales”.[1]
Para los autores estudiar el análisis del discurso y sus elementos lingüísticos permite formar suposiciones en la manera en la cual se dan las relaciones entre los actores a la hora de intervenir o mediar intereses en la elaboración de una política.
Desde su perspectiva existen diferentes tipos de actores que pueden participar en las políticas públicas: “la mayoría de los problemas que entran en la agenda y se convierten en políticas son resultado de la interacción entre actores defendiendo sus intereses, sin embargo, en la mayoría de las veces este fenómeno pasa desapercibido”.[2]
Arturo Hernández y Guillermo Hernández mencionan que los discursos se dan en distintas etapas de la política, pero también el discurso depende de qué tipo de política sea, para lo cual retoman a Lowi el cual propone cuatro tipos de políticas:
1.    Regulatorias, en este tipo de políticas se establecen normas que afectan la conducta de los actores.
2.    Distributivas, este tipo de políticas se caracteriza por la disociación de recursos en unidades independientes y libres de toda regla general.
3.     Redistributivas, este tipo de políticas genera ventajas mediante la transferencia de recursos para algunos grupos.
4.    Constitutivas, este tipo de políticas definen las reglas y normas acerca del ejercicio del poder.
El autor considera que en cada tipo de política se crean arenas o áreas de cuestiones (issueareas).“De manera que cada arena se constituye en un marco institucional y en un espacio o estructura de relaciones entre actores donde interactúan mediante discursos”.[3]
Por tanto los autores consideran que las arenas son estructuras de relaciones que giran en torno al tema o al contenido una política y por medio del discurso de los actores que interactúan en ella, uno podría detectar cuáles son intenciones de cada actor.
Además refieren que análisis discursivo en las políticas públicas es una propuesta explicativa sobre la forma en que los actores interactúan en sus arenas de políticas. Y lo argumentan de la siguiente manera:
“Para su interacción en arenas (temáticas) los actores de políticas utilizan un lenguaje específico (parte de sus destrezas lingüísticas y culturales) en un marco institucional dado -se genera un diálogo institucional-, mediante el cual hacen valer sus intereses en la hechura de las políticas. Estas arenas son algún tipo de entorno o circunstancia en el cual se dan los discursos y están determinadas por el tipo de política pública”.[4]
Las arenas de interrelación están estructuradas por participantes ya sea de clase social, sexo, edad, profesión, entre otros; también se estructuran mediante roles, propósitos generales o específicos
Para finalizar con el aporte que hacen los autores la tema de las políticas públicas, estos mencionan que los discursos en las arenas sirve como medios para influir sobre otras personas.

Referencias.
Hernández Magallón, Arturo y Ramírez Martínez, Guillermo. El análisis del discurso: una herramienta para el estudio de las políticas públicas. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Doceavo Número Septiembre-Diciembre 2012.




[1]Hernández Magallón, Arturo y Ramírez Martínez, Guillermo. El análisis del discurso: una herramienta para el estudio de las políticas públicas.  Revista Electrónica del  Centro de Estudios en  Administración Pública de la Facultad  de  Ciencias  Políticas y Sociales,  Universidad  Nacional  Autónoma de  México. Doceavo Número Septiembre - Diciembre 2012, p.1.
[2]Ob. Cit., p.3
[3]Ibíd., p.4.
[4]Ibíd., p.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario