martes, 24 de marzo de 2015

Georgina González y su aporte a las políticas públicas.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina Georgina González.
Por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es: Licenciada en Administración Pública y Ciencia Política con orientación en Administración Pública, con la distinción de Mención Honorífica. Es Maestra en Administración Pública con la distinción de mención Honorífica. Y es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Administración Pública.
Para ella las políticas públicas son: “Son las decisiones que se toman. En la política persiguen objetivos sociales, aglutinan un conjunto de actividades gubernamentales que se ejecutan en los diferentes ámbitos de la Administración Pública y conforman un conjunto de sucesivas respuestas frente a diferentes situaciones sociales. Se materializan mediante ordenamientos legales y en forma programada a través de planes y programas establecidos en la planeación gubernamental.”. [1]
A diferencia de otros autores revisados, ella en esta definición, no nos habla de la solución de un problema, más bien de orientar el comportamiento de los actores, aunque más adelante para el desarrollo de las políticas si emplea el término. Para ella: “La definición de una política pública a su vez está asociada a la perspectiva desde la cual es comentada, su conceptualización dependerá de la racionalidad de cada autor”.[2]
Para la profesora, el origen de una política pública o programa, comienza por una queja o problema de tal magnitud que pueda cambiar la agenda, ella también nos menciona que las políticas pueden surgir desde el ámbito del poder, ya que es el gobierno quien debe dar solución a temas que afecten el desarrollo social y el ámbito informal que surge de grupos sociales que buscan soluciones a problemas que afectan a la sociedad.
Otra de las fases de una política pública seria la elección, esta fase, parte del proceso de la decisión, para poder tomar una decisión según la profesora se debe de considerar la situación presente y futura (consecuencia de acciones), además de que se deben de jerarquizar las decisiones según la importancia, el costo y los beneficios que puedan generar estas.
Hay que destacar también que para la profesora Georgina González:
Existen cuatro fases para la elaboración de las políticas públicas. La primera consiste en la formulación de proposiciones políticas, esta se basa en la identificación y definición del problema. La segunda fase corresponde a la selección de soluciones, en esta fase se establece una correspondencia entre las diferentes soluciones del problema. La tercera fase corresponde a la implementación, en ésta se busca que los objetivos y metas se alcancen con base en las decisiones tomadas en forma previa. La última fase es la evaluación, aquí se cuantifican los avances logrados durante la implementación”:[3]
La propuesta que ella nos hace en relación a las fases de elaboración de las políticas públicas, coincide con la de algunos autores revisados en esta investigación, aunque cabe mencionar que para ella las políticas públicas pueden surgir desde el ámbito del poder o el ámbito informa, es con esta afirmación que ella hace, que nos demos cuenta que las políticas públicas son una lucha de poder y que en la actualidad en México estas surjan del ámbito informal (grupos y organizaciones sociales).





[1]González, Georgina. Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010. Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García. Consultado el 3 de Octubre del 2014. Disponible: http://proyectouacmicytdf.blogspot.mx/.


[2]González, Georgina. Ob. Cit.

[3] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario