lunes, 16 de marzo de 2015

Formas de participación política para la toma de decisiones. El caso del partido de la Red Ciudadana Autónoma de Buenos Aires.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.

El artículo es escrito por Candela Callagher quien es “Maestranda en Análisis, Derecho y Gestión Electoral de CEFE -Centro de Estudios Federales y Electorales- perteneciente a la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martin”.[1] Y Solange Novelle “Doctoranda en Ciencia Política  de la  Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martin”. [2]
El artículo nos habla de la configuración y las prácticas innovadoras del Partido Red (PDR), creado en el 2013 en la Ciudad de Buenos Aires Argentina, en relación a la era de la información en los procesos políticos.
Los procesos actuales por los que atraviesa el mundo, tales como el de la globalización han traído consigo cambios en la estructura social de los países en donde el uso de las tecnologías de la información, se transforman en un elemento importante para el desarrollo en diversos aspectos que van desde los económico, lo político y lo cultura y en la educación.
“La globalización y la informacionalización amplían la capacidad productiva, la creatividad cultural y el potencial de comunicación, pero, por otro lado, generan exclusión de derechos. Las redes de tecnología, riqueza y poder desintegran los mecanismos de control social y representación política, provocando reacciones y movilizaciones de resistencia entre los excluidos”.[3]
Dado que la fragmentación y exclusión social que generan en los procesos antes mencionados, las autoras mencionan que se ponen en duda los postulados de la democracia, por lo cual también entra en duda y en crisis los sistemas políticos y la credibilidad en el sistema y en los partidos políticos.
La crisis de los sistemas políticos aunados a los medios de comunicación digitales (televisión, radio, internet y periódicos) están y han modificado la relación entre el Estado y la sociedad, es decir, con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la ciudadanía está mejor informada y organizada, en cuanto a los procesos políticos y toma de decisiones. Podríamos mencionar que los ciudadanos utilizan como medio a las redes sociales para organizarse y movilizarse en cuando están en desacuerdo con alguna decisión que toma el gobierno.
Cada vez el uso de la tecnología se va insertando a la vida cotidiana de los ciudadanos, “el año 2013 culmino con casi tres mil millones de usuarios de Internet en el planeta y cerca de siete mil millones de abonados a telefonía móvil y dispositivo inalámbricos.”[4]
El auge que ha traído consigo el uso de internet y tecnologías de la información, constituye una nueva forma de organización por parte de los ciudadanos, un ejemplo es la creación de Partido de la Red (PDR), el cual es una propuesta innovadora, nace y se difunde en la red, esta propuesta de partido apuesta por una participación que aspira a una democracia real, también pretender generar un cambio significativo en el sistema político argentino.
Como propuesta el PDR busca la mejora de la democracia a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este partido fue “fundado por un grupo de emprendedores de la sociedad civil, la tecnología, la política, la educación y la comunicación social que, a partir de intercambio de ideas convinieron la necesidad de hackear el sistema partidario  actual y transformarlo”.[5]
Otra de las propuestas innovadoras del PDR es el modelo de participación ciudadana que interrelaciona y complementa la democracia representativa y directa que solo parece posible de combinar a partir del uso de las TIC.
Para lograr su cometido, los fundadores del partido, crearon un software, el cual llamaron “DemocracyOS”, el cual “consiste en un espacio online al que se accede mediante una computara o un  dispositivo móvil y a partir del cual los ciudadanos deliberan y votan sobre los proyectos de la ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.[6]
DemocracyOS es un software de uso libre y abierto, es decir, puede ser usado por cualquier partido político, el cual busque la ciudadana para la toma de decisiones, este software es creado en Argentina, pero se busca la posibilidad a que se use globalmente. Fue diseñado para la esfera parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires.
“La propuesta del PDR es que, en caso de resultar electo, el legislador asuma el compromiso moral de votar en la Legislatura según lo que la ciudadanía decida mediante el voto individual sobre cada proyecto de ley, a través de DemocracyOS”.[7]
Lo peculiar de la propuesta de partido es que la ciudadanía participe, de su opinión y vote sobre los proyectos de ley en debate, también lo novedoso de la propuesta es que existe la posibilidad de delegar el voto en otro ciudadano.
Para participar en la plataforma DemocracyOS se tiene que crear una cuenta en Facebbok, Twittwer o email, la cual permita validar la identidad de un ciudadano y verificar que se trate de una persona esto mediante alguna credencial o documento oficial (Licencia de conducir o Documento Nacional de Identidad). Una vez creada la cuenta el ciudadano podrá emitir su voto sobre la propuesta que mejor le parezca o en su defecto podrá delegar su voto a otro ciudadano.
“Una propuesta gana el estatus legislativo dentro de DemocracyOS después de atravesar varios estados secuenciales: a) propuesta y discusión entre los interesados; b) incorporación de modificaciones o no; c) votación; d) en caso de que haya sido votado previamente el legislador escribe el proyecto de ley y lo eleva a la legislatura; e) posiblemente se someta a discusión y se somete a votación”.[8]
Como en cualquier elección no se muestran los resultados de las mismas, hasta que se realice el escrutinio o conteo de los votos. El trabajo del legislador será la traducción del proyecto a una manera coloquial dentro del  DemocracyOS y asumirá la responsabilidad de promocionar las propuestas y proyectos de ley que surjan y votar la decisión de la ciudadanía que participo en la plataforma. 
“El  PDR pretende generar inteligencia colectiva eliminado la barrera a la participación política, promoviendo que las decisiones ciudadanas puedan efectuarse cotidianamente y ya no solo emitiendo un voto cada dos años para dejar las decisiones en manos de quien legislan”.[9]
Uno de los problemas que existe en la propuesta del PDR es la desigualdad y la exclusión al acceso a las TIC, es por tal motivo que dentro de las propuestas y proyectos se incluya alguna acción  para abatir la brecha digital. Otro problema sería el tiempo, ya que no todos los ciudadanos tienen la disponibilidad posible para emitir su voto.
Como consideraciones finales las autoras mencionan que el uso de las TIC es una condición necesaria pero no suficiente para que la ciudadanía participe en los procesos políticos, además de que el éxito de la propuesta del PDN  radica en la oportunidad de participación que tienen los ciudadanos sea aprovechada.


Referencias.
Bibliografía:
Callagher, Candela y Novelle, Solange. Formas de participación política para la toma de decisiones. El caso del partido de la Red Ciudadana Autónoma de Buenos Aires, en Tendencias de comunicación política en Iberoamérica .y Cumbre de comunicación política. Editado por Paralelo Cero. México, 2014







[1]Callagher, Candela y Novelle, Solange. Formas de participación política para la toma de decisiones. El caso del partido de la Red Ciudadana Autónoma de Buenos Aires, en Tendencias de comunicación política en Iberoamérica .y Cumbre de comunicación política. Editado por Paralelo Cero. México, 2014, p. 308.

[2]Ob. Cit., p. 308. 
[3]Ibíd., p.309.
[4]Ibíd., p. 312.
[5]Ibíd., p.315.
[6]Ibíd., p.315. 
[7]Ibíd., p. 316.
[8]Ibíd., p.317.
[9]Ibíd., p.318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario