Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.
Coordina: Georgina González.
Es Doctora en Ciencias Políticas y de la
Administración por la Universidad de Granada, también es especialista en
Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y
en Ingles por el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense y Licenciada
en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
“Entre sus
líneas de investigación y docencia se encuentran: el análisis de políticas públicas,
evaluación de políticas públicas, la administración y gestión pública”.[1]
La autora retoma varios elementos dentro del entorno (social,
político y económico) para poder definir lo que es el proceso de las políticas
pública, algunos de los elementos que ella visualiza son los siguientes: las
normas jurídicas, recursos materiales y humanos y la persuasión, esta última
para poder tomar mejores decisiones.
Desde la perspectiva de
Margarita las políticas públicas, es lo que no ha hecho el gobierno, son
decisiones que el gobierno no ha tomado,son son problemáticas para la sociedad. También las políticas públicas deben de ser un proceso
decisional del gobierno.
“La variedad de
acepciones y usos del término de políticas públicas se complementa con una gran
cantidad de definiciones académicas. Se han llegado a categorizar hasta diez
acepciones diferentes del término policy,
algunas de las cuales son:
·
Política
Pública como la expresión de un propósito general o de un estado de cosas
deseado.
·
Política
Pública como decisión de Gobierno.
·
Política
Pública como una autorización formal.
·
Política
Pública como programa.
·
Política
Pública producto o modelo.
·
Política
Pública como proceso”.[2]
Al igual que otros
autores ya mencionados anteriormente en esta investigación, para Margarita
Pérez las políticas públicas o programas sociales surgen de un problema y de lo
que el gobierno no decide hacer y de la factibilidad política; Una vez definido el problema y asumida su condición de cuestión a resolver por los poderes
públicos, le toca al analista, en su caso, plantear las diferentes alternativas
de acciones su posibles consecuencias
así como recomendar aquella que a su juicio pueda resultar apropiada.
Se debe tener un método
de producción de información sobre situaciones futuras y puede facilitar la
tarea a los decisores públicos, asistiéndolos ante los riegos de la
incertidumbre y el cambio.
“Para ella el diseño y
desarrollo de las políticas no es un espacio jurídico o administrativo neutral
y tranquilo en la que convergen y luchan las fuerzas políticas”[3].
Es decir los intereses de
los actores (políticos y sociedad) se negocian
para que se puedan diseñar e implementar las políticas públicas o
programas sociales.
Referencias.
Bibliografía:
Pérez
Sánchez, Margarita. El estudio de las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, Margarita,
Pérez. Granada, España: Edita Universidad de Granada, 2006, p. 52.
Internet:
Universidad
de Granada, Departamento de ciencia Política y Administración. Pérez Sánchez Margarita. ESPAÑA.
Consultado el 22 de Octubre de 2014. Disponible: http://www.ugr.es/~dptocpolitica/ver_profesor.php?id=15012012181721
[1]Universidad de
Granada, Departamento de ciencia Política y Administración. Pérez Sánchez Margarita. ESPAÑA.
Consultado el 22 de Octubre de 2014. Disponible: http://www.ugr.es/~dptocpolitica/ver_profesor.php?id=15012012181721
[2] Pérez Sánchez,
Margarita. El estudio de las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, Margarita, Pérez. Granada, España:
Edita Universidad de Granada, 2006, p. 52.
[3] Pérez Sánchez,
Margarita. Ob. Cit. p. 56.
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