jueves, 13 de noviembre de 2014

Margarita Pérez Sánchez y su aporte a las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.

Es Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, también es especialista en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Ingles por el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense y Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
“Entre sus líneas de investigación y docencia se encuentran: el análisis de políticas públicas, evaluación de políticas públicas, la administración y gestión pública”.[1]
La autora retoma varios elementos dentro del entorno (social, político y económico) para poder definir lo que es el proceso de las políticas pública, algunos de los elementos que ella visualiza son los siguientes: las normas jurídicas, recursos materiales y humanos y la persuasión, esta última para poder tomar mejores decisiones.
Desde la perspectiva de Margarita las políticas públicas, es lo que no ha hecho el gobierno, son decisiones que el gobierno no ha tomado,son son problemáticas para la sociedad. También las políticas públicas deben de ser un proceso decisional del gobierno.
“La variedad de acepciones y usos del término de políticas públicas se complementa con una gran cantidad de definiciones académicas. Se han llegado a categorizar hasta diez acepciones diferentes del término policy, algunas de las cuales son:

·         Política Pública como la expresión de un propósito general o de un estado de cosas deseado.
·         Política Pública como decisión de Gobierno.
·         Política Pública como una autorización formal.
·         Política Pública como programa.
·         Política Pública producto o modelo.
·         Política Pública como proceso”.[2]
Al igual que otros autores ya mencionados anteriormente en esta investigación, para Margarita Pérez las políticas públicas o programas sociales surgen de un problema y de lo que el gobierno no decide hacer y de la factibilidad política;  Una vez definido el problema y asumida su condición  de cuestión a resolver por los poderes públicos, le toca al analista, en su caso, plantear las diferentes alternativas de acciones  su posibles consecuencias así como recomendar aquella que a su juicio pueda resultar apropiada.
Se debe tener un método de producción de información sobre situaciones futuras y puede facilitar la tarea a los decisores públicos, asistiéndolos ante los riegos de la incertidumbre y el cambio.
“Para ella el diseño y desarrollo de las políticas no es un espacio jurídico o administrativo neutral y tranquilo en la que convergen y luchan las fuerzas políticas”[3].
Es decir los intereses de los actores (políticos y sociedad) se negocian  para que se puedan diseñar e implementar las políticas públicas o programas sociales.

Referencias.

Bibliografía:
Pérez Sánchez, Margarita. El estudio de las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, Margarita, Pérez. Granada, España: Edita Universidad de Granada, 2006, p. 52.

Internet:
Universidad de Granada, Departamento de ciencia Política y Administración. Pérez Sánchez Margarita. ESPAÑA. Consultado el 22 de Octubre de 2014. Disponible: http://www.ugr.es/~dptocpolitica/ver_profesor.php?id=15012012181721




[1]Universidad de Granada, Departamento de ciencia Política y Administración. Pérez Sánchez Margarita. ESPAÑA. Consultado el 22 de Octubre de 2014. Disponible: http://www.ugr.es/~dptocpolitica/ver_profesor.php?id=15012012181721

[2] Pérez Sánchez, Margarita. El estudio de las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, Margarita, Pérez. Granada, España: Edita Universidad de Granada, 2006, p. 52.

[3] Pérez Sánchez, Margarita. Ob. Cit. p. 56.

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