sábado, 6 de septiembre de 2014

RODRIGO SANDOVAL ALMAZÁN

Elaboró: Ma. Eugenia García
Coordina: Georgina González

Es Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la ciudad de Toluca, ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración Publica (EGAP) Y DE Administración de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además de ser miembro del Consejo Editorial de la revista Política Digital. Actualmente es líder del Cuerpo AcadémicoGestión del Capital Intelectual. Es editor de la revista académica RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática. El Dr. Sandoval Almazán es editorialista del periódico Reforma. Sección Estado desde 1997. Sus intereses de investigación incluyen el gobierno electrónico, tecnologías de la información de las organizaciones, brecha digital. Marketing político en línea y nueva gestión pública.
En su libro titulado “Redes Sociales en las Organizaciones” se compone primeramente de una vasta investigación de qué son las redes sociales, su auge y cómo están, son de gran importancia para las organizaciones.
Este libro se compone de siete capítulos, está compuesto por la explicación de surgir de las redes sociales como concepto y el uso de las redes sociales desde un punto de vista empresarial, público y gubernamental.
También se rescata un concepto muy importante de Castells que es el de red y dice que:
“Un conjunto de nodo interconectado. Los nodos pueden tener mayor o menor relevancia para el conjunto de la red de forma que los especialmente importantes se denominan “centros” en algunas versiones de la teoría de redes. En todo caso cualquier componente de una red es un nodo y su función y significado depende de los programas de la red y de su interacción con otros nodos de esta”.[1]
En el primer capítulotambién encontramos un cuadro donde nos desglosa algunos autores que hanestudiado las redes sociales y sus avances en esa materia.
Por otra parte se hace un análisis con una encuesta aplicada a los directivos de empresas para ver sus puntos de vista en la utilización de la Tecnologías de Información y comunicación y posteriormente se de redactan unas recomendaciones en base a los resultados obtenidos.
Se presenta una propuesta de modelo de análisis de las redes sociales, resultado de la investigación a empresas mexicanas y posteriormente se enlistan doce recomendaciones sobre las redes sociales.
Posteriormente se analizan las redes sociales de otra manera como ayudan a las empresas a ser más competitivas y como todo es una cadena ya que se van entrelazando y complementando las empresas gracias a las redes sociales.
Se hace referencia al impacto que las redes sociales tienen hacia la política, ya que a través de estas los ciudadanos hacen saber sus demandas y denuncias al pueblo en general.
Por último se hace un análisis comparativo entre las cuenta de twitter y de Facebook de los 32 Estados de la República Mexicana durante el periodo 2010-2012.
En un mundo globalizado y donde cada día se hace más visible la expansión de las Tecnologías de Informática y Comunicación  (TIC), las empresas deben de adaptarse para poder entrar en la competitividad, no importando el tamaño de las empresas todas deben estar a la vanguardia de las tecnologías para tener mayor velocidad de comunicación entre directivo y el personal de la empresa y así ser competitiva.
Referencias.
Bibliografia:
Rodrigo Sandoval Almazán, Ma. del Roció Gómez D. Y Ma. del Rosario Demuner F. “Redes Sociales en las Organizaciones”. Bonobos. México, 2012








[1]Rodrigo Sandoval Almazán, Ma. del Roció Gómez D. Y Ma. del Rosario Demuner F. “Redes Sociales en las Organizaciones”. Bonobos. México, 2012

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