Elaboró: Ma. Eugenia García
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
Es
Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma
del Estado de México (UAEM), en la ciudad de Toluca, ha sido profesor de la
Escuela de Graduados en Administración Publica (EGAP) Y DE Administración de
Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey, Campus Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de
Investigadores. Además de ser miembro del Consejo Editorial de la revista Política
Digital. Actualmente es líder del Cuerpo AcadémicoGestión del Capital
Intelectual. Es editor de la revista académica RECAI Revista de Estudios en Contaduría,
Administración e Informática. El Dr. Sandoval Almazán es editorialista del
periódico Reforma. Sección Estado desde 1997. Sus intereses de investigación incluyen
el gobierno electrónico, tecnologías de la información de las organizaciones,
brecha digital. Marketing político en línea y nueva gestión pública.
En
su libro titulado “Redes Sociales en las Organizaciones” se compone
primeramente de una vasta investigación de qué son las redes sociales, su auge
y cómo están, son de gran importancia para las organizaciones.
Este
libro se compone de siete capítulos, está compuesto por la explicación de
surgir de las redes sociales como concepto y el uso de las redes sociales desde
un punto de vista empresarial, público y gubernamental.
También
se rescata un concepto muy importante de Castells que es el de red y dice que:
“Un
conjunto de nodo interconectado. Los nodos pueden tener mayor o menor
relevancia para el conjunto de la red de forma que los especialmente
importantes se denominan “centros” en algunas versiones de la teoría de redes.
En todo caso cualquier componente de una red es un nodo y su función y
significado depende de los programas de la red y de su interacción con otros
nodos de esta”.[1]
En
el primer capítulotambién encontramos un cuadro donde nos desglosa algunos
autores que hanestudiado las redes sociales y sus avances en esa materia.
Por
otra parte se hace un análisis con una encuesta aplicada a los directivos de
empresas para ver sus puntos de vista en la utilización de la Tecnologías de Información
y comunicación y posteriormente se de redactan unas recomendaciones en base a
los resultados obtenidos.
Se
presenta una propuesta de modelo de análisis de las redes sociales, resultado
de la investigación a empresas mexicanas y posteriormente se enlistan doce
recomendaciones sobre las redes sociales.
Posteriormente
se analizan las redes sociales de otra manera como ayudan a las empresas a ser
más competitivas y como todo es una cadena ya que se van entrelazando y complementando
las empresas gracias a las redes sociales.
Se hace referencia
al impacto que las redes sociales tienen hacia la política, ya que a través de
estas los ciudadanos hacen saber sus demandas y denuncias al pueblo en general.
Por último se hace
un análisis comparativo entre las cuenta de twitter y de Facebook de los 32
Estados de la República Mexicana durante el periodo 2010-2012.
En un mundo
globalizado y donde cada día se hace más visible la expansión de las
Tecnologías de Informática y Comunicación
(TIC), las empresas deben de adaptarse para poder entrar en la
competitividad, no importando el tamaño de las empresas todas deben estar a la
vanguardia de las tecnologías para tener mayor velocidad de comunicación entre
directivo y el personal de la empresa y así ser competitiva.
Referencias.
Bibliografia:
Rodrigo Sandoval Almazán, Ma. del Roció Gómez D. Y Ma.
del Rosario Demuner F. “Redes Sociales en las Organizaciones”. Bonobos. México,
2012
[1]Rodrigo Sandoval Almazán, Ma. del Roció Gómez D. Y Ma. del Rosario Demuner
F. “Redes Sociales en las Organizaciones”. Bonobos. México, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario