jueves, 7 de agosto de 2014

En 2050, 33% de los hogares mexicanos estará formado sólo por una persona

Reseña elaborada por: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

En el siguiente artículo publicado por el periódico la Jornada, podemos observar que varios investigador estudian cómo será la nueva composición de lo qué es una familia, nos brindan una mirada prospectiva de cómo serán los hogares para el año 2050.
    Podemos decir que la prospectiva es una forma de ver el futuro  La prospectiva trata de imaginar o proyectar escenarios futuros posibles, y así ser capaz de determinar la probabilidad de estos. Por lo que diversos autores tienen distintas maneras de definir a la prospectiva así que a continuación manejaremos algunos autores: El Instituto de Prospectiva Estratégica (IPE) la define como:
“La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.”[1]
    “Se estima que para 2050 uno de cada tres hogares estará compuesto por una sola persona, y en la actualidad no hay políticas sociales que consideren este fenómeno a futuro, advirtió Heriberto López Romo, director de Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Iberoamericana (UIA”)”.[2]
Indicó también que en México existen 11 tipos distintos de familia, en contraste a los cinco tipos establecidos por el censo de 2010, esto en lainaugurar la muestra interactiva Ni tan raros: modelo de familia para armar, en esa casa de estudios.
    El investigador mencionó que menos de la mitad de las familias mexicanas entran en el modelo usual de familia (padre, madre e hijos) y prevalecen otras composiciones, algunas de las cuales serán más comunes en las próximas décadas.
Heriberto López “abundó que algunos de los modelos en crecimiento son las parejas jóvenes sin hijos, así como los padres de 60 años en adelante.”[3] También afirmó, que se mantiene el modelo de familia reconstituida  (padres divorciados con hijos de uniones anteriores), como consecuencia del alza de divorcios.
Respecto del hogar unipersonal, es decir, aquél en el que habita una sola persona, dijo que a dicha configuración pertenece uno de cada 10 hogares en México, y el número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas.
    “Destacó el papel de la familia uniparental; en particular, la encabezada por una madre sin padre, considerada como el segundo tipo de familia en el país, al constituir 16 por ciento de los hogares encuestados”.[4]

Referencias.
Internet:
     Instituto de Prospectiva Estratégica, Concepto de prospectiva. Recuperado el 25 de junio de 2014. Disponible en: http://www.prospecti.es/ipeframe.htm
Hemerogafìa:
    Redacción del periódico la Jornada. En 2050, 33% de los hogares mexicanos estará formado sólo por una persona. Periódico la Jornada. Martes 6 de mayo de 2014, p. 33.




[1] Instituto de Prospectiva Estratégica, Concepto de prospectiva. Recuperado el 25 de junio de 2014. Disponible en: http://www.prospecti.es/ipeframe.htm

[2]Redacción del periódico la Jornada. En 2050, 33% de los hogares mexicanos estará formado sólo por una persona. Periódico la Jornada. Martes 6 de mayo de 2014, p. 33.

[3]Redacción del periódico la Jornada. Ob Cit., p.33.

[4]Ibíd., p.33

No hay comentarios:

Publicar un comentario