jueves, 7 de agosto de 2014

En 20 años ya no habrá medios informativos impresos, prevén.

NOTIMEX
Reseña elaborada por: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

El investigador español Bernardo Díaz Nosty en la presentación de su libro La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!, indicó que: “En menos de dos décadas la desaparición del papel como soporte de los medios informativos será una realidad frente al cambio en la demanda informativa y la ausencia de competitividad ante la inmediatez que otorga Internet.” Y pronóstico lo siguiente.
·         En 2017 los Estados Unidos será uno de los principales países que materializará la migración de los medios impresos a los digitales, y un año más tarde se dará en Reino Unido y para  México se prevé será hasta el año 2033.
·         “En países europeos el colapso de los medios impresos se daría de la siguiente manera: en 2024, España; 2027, Italia; 2029, Francia y en 2030 en Alemania, donde se presenta mayor resistencia a este cambio”.[1]
Refiere que ya varios diarios estadounidenses como he New York Times, The Guardian y The Financial Times se encuentran en proceso de adaptarse a las nuevas circunstancias.
 “Estamos frente a un cambio de paradigma, durante el último medio siglo la industria se ha transformado y va hacia la desaparición del papel como soporte de los diarios, eso ante la inmediatez del consumo de información y la distribución global que ofrece Internet”.[2]
Otro investigador qué opina acerca de este tema es Raúl Trejo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, esté investigador, menciona:“que si bien el periodismo digital ofrece nuevas formas de información, uno de sus principales problemas es que al intentar abarcar el mercado global se olvida de los temas locales y regionales”.

Referencias.
Hemerografía:
Notimex. En 20 años ya no habrá medios informativos impresos, prevén. Periódico La Jornada. Viernes 9 de mayo de 2014, p. 25.







[1]Notimex. En 20 años ya no habrá medios informativos impresos, prevén. Periódico La Jornada. Viernes 9 de mayo de 2014, p. 25.

[2] Ibid., p. 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario