jueves, 7 de agosto de 2014

Ciudades inteligentes.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

“Para que una ciudad sea inteligente, no basta con que todos tengan teléfonos multifuncionales y los usen para divertirse. Se trata de que, a través de la tecnología, mejoren su vida, hagan sus trámites más rápido, se comuniquen con  más facilidad. Y para esto, todos tiene que participar: Gobierno, empresas, universidades y por supuesto, los ciudadanos”.[1]
En algunos lugares del país como Nuevo León, Ensenada y el Distrito Federal, el uso de la tecnología aplicado a la realización de trámites como el pago del algunos servicios como la tenencia. Incluso existe una propuesta de que en el D.F se puedan realizar 534 trámites vía Web.
La primera ciudad inteligente de México, en Querétaro. La cuidad “se moverá a ritmo de internet, por medio de herramientas móviles. Ahí todo será inteligente. Los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua, y en sus casas contarán con sensores especiales para determinar humedad, temperatura y alertar sobre intrusos”.[2]
Las ciudades inteligentes o también conocidas como smart city, buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología, aunque suena bien, la realidad es otra ya que no todos las personas cuentan con acceso a esta, ya que existe, al menos en México, un alto grado de pobreza, desigual y marginación.
Al pretender un cambio para que las ciudades se conviertan o se transformen en inteligentes se corren algunos riesgos, como se mencionan en la Revista El Recreo[3]:
·         Muchos sitios de internet no son seguros
·         No se sabe que información es verdadera o falsa
·         Pierdes contacto con la demás gente
·         Se puede correr el riesgo de un robo de identidad si proporcionas mucha información.
    Aunque, si tienen varios beneficios el uso de la tecnología y dela comunicación en la ciudades, también tienen desventajas, una de ella sería es que no toda la población tiene acceso a esta, por lo cual lo gobierno deberán de realizar acciones o programas para disminuir la cifra de marginados digitales que hay en los países. 

Referencias.
Internet:
Flores Hernández, Fráncico. La primera ciudad inteligente de México en Querétaro. Periódico el financiero. Viernes 31 de enero de 2014. Recuperado el 16 de julio de 2014. Disponible en:  http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/la-primera-ciudad-inteligente-de-mexico-en-queretaro.html

Suplemento para niños "Recreo", del suplemento Investigación y Desarrollo, de la Jornada. Ciudades Inteligentes, p. 4. Recuperado el 16 de julio de 2014.
Disponible en: http://www.invdes.com.mx/suplementoo/2014/junio/pages/recreo-junio-14.pdf
El Recreo es una publicación producto de un esfuerzo conjunto de Investigación y Desarrollo y la Red Nacional de Organizamos Estatales de Ciencia y Tecnología (Redna cecty).




[1] Suplemento para niños "Recreo", del suplemento Investigación y Desarrollo, de la Jornada. Ciudades Inteligentes, p. 4. Recuperado el 16 de julio de 2014.
Disponible en: http://www.invdes.com.mx/suplementoo/2014/junio/pages/recreo-junio-14.pdf
El Recreo es una publicación producto de un esfuerzo conjunto de Investigación y Desarrollo y la Red Nacional de Organizamos Estatales de Ciencia y Tecnología (Redna cecty).

[2] Flores Hernández, Fráncico. La primera ciudad inteligente de México en Querétaro. Periódico el financiero. Viernes 31 de enero de 2014. Recuperado el 16 de julio de 2014. Disponible en:  http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/la-primera-ciudad-inteligente-de-mexico-en-queretaro.html

[3] Suplemento para niños "Recreo". Ob. Cit., 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario