Reseña elaborada por:
Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
El Gobierno del Distrito
Federal trabaja en la elaboración de un catálogo único de trámites, con el que
se busca aprovechar la Internet para realizaros, de manera parcial o total, lo
que se busca con esta acción es que se cimienten las bases para un gobierno
electrónico.
Esta propuesta también busca de cierto modo
una modernización en la administración pública,
“se trata de 534 trámites, de los cuales 23 por ciento se pueden
realizar en su totalidad de manera electrónica, y 14 por ciento de manera
parcial, ya sea con la solicitud en línea para llevarlo a cabo o con el pago
automatizado de dicho trámite”.[1]
Con la aplicación de estas acciones, según Miguel
Ángel Mancera jefe de gobierno del Distrito Federal se suman esfuerzos para que
por medio de la tecnología se facilite el quehacer de la administración pública y tiene como propósito acercar el progreso tecnológico a
los ciudadanos.
“Por otra parte, el gobierno de la ciudad
destacó la política de datos abiertos que lleva a cabo, cuyo propósito, afirmó,
es fijar las bases para alcanzar una ciudad inteligente con mecanismos de
gobierno electrónico”.[2]
Aunque es una buena propuesta, el gobierno
del Distrito Federal deberá de tomar en cuenta que no todos los ciudadanos
tienen acceso al uso de tecnología, por
lo cual el gobierno deberá de diseñar una estrategia para que no haya exclusión
a la hora de que algún ciudadano requiera realizar algún trámite.
Referencias.
Hemerografía:
Cruz Flores, Alejandro. Busca GDF que 534 trámites se realicen vía
web. Periódico la Jornada. Lunes 30 de junio de 2014, p. 40.
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