jueves, 7 de agosto de 2014

“A futuro”, conexión a Internet por medio de televisores digitales, señala Aspe Bernal

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

“Aunque el gobierno federal entrega televisores digitales que servirán para que la población tenga acceso a Internet, la estrategia de cómo la población más pobre del país podrá conectarse a la red apenas está en planteamiento y se anunciará en su momento, señaló la encargada del programa México Conectado, Mónica Aspe Bernal”.[1]
Aspe menciono que los 13.8 millones de televisiones que proporcionara el gobierno no son un obsequio, si no son la medio para cumplir con el apagón analógico que está programado para el 31 de diciembre del 2015, además de que las personas que se beneficiaran cuenten por medio de su televisor una conexión a internet.
La funcionaria menciono que cuando se le cuestiona a un 60% de los mexicanos del porque no tenían servicio de internet, el 59% responde que no tiene con qué pagar  dicho servicio, esto lo señalo durante su participación en la cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT)).
    Destacó que también hay otros factores que contribuyen a que no se haga uso del internet, como la falta de entendimiento de la tecnología. La razón económica es la justificación para que el gobierno realice acciones para que el acceso de internet sea gratuito.
“Ante la necesidad de conectar a la población el gobierno mexicano decidió no entregar sólo decodificadores para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), sino que llevará a los hogares de la población más pobre televisores digitales con tecnología para conectarse a Internet, pero eso ocurrirá en el futuro, porque ahora el objetivo es cumplir con el mandato constitucional del apagón analógico, precisó Aspe, en entrevista posterior a su ponencia”.[2]
Aspe señalo que las televisiones que el gobierno entrega cuentan con la tecnología para recibir la señal digital, cuando entre en vigor el apagón analógico, además estos televisores tienen capacidad para conectarse a la red, pero la población tendrá que contratar el servicio o disponer de él mediante algún programa o subsidio gubernamental.
De manera conjunta el gobierno tiene el programa México Conectado, el cual tiene como objetivo conectar a la red escuelas, hospitales y algunos sitios públicos mediante las tecnologías disponibles como la fibra o la satelital.
Aspe indicó que uno de los grandes problemas para conectar a México es que se trata de un país muy disperso, ya que hay zonas a las que no llegan los operadores comerciales de Internet y a los que es necesario llegar con tecnología satelital, lo que muestra que la brecha digital rural es más extensa que la urbana.


Referencias.
Hemerografía:   
Posada García, Miriam. “A futuro”, conexión a Internet por medio de televisores digitales, señala Aspe Bernal. Periódico la Jornada. Viernes 6 de junio de 2014, p. 29.





[1] Posada García, Miriam. “A futuro”, conexión a Internet por medio de televisores digitales, señala Aspe Bernal. Periódico la Jornada. Viernes 6 de junio de 2014, p. 29.

[2]. Ibíd., p.29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario