miércoles, 23 de abril de 2014

Joan Subirats y la evaluación de las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

Subirats, comienza por mencionarnos sobre tres perspectivas: gerencial o también llamada técnica,  política y jurídica o legal, estas perspectivas, él autor  las utiliza para poder realizar la fase de la evaluación en las políticas públicas, ya que en ocasiones por factores como una mala decisión a la administración pública se le complica todo el proceso de una política pública.
La perspectiva gerencial trata de responder a la eficacia de la política, así como también su nivel de eficiencia.  Al abordar el tema de la eficacia se remite a la fase de implementación, la racionalidad y a la toma de decisiones.
Joan también destaca lo siguiente: “Otro de los aspectos clave desde una aproximación gerencial a la evaluación de los programas de actuación es el relacionado con la reducción de costes, sobre todo a partir de minimizar pérdidas por error, fraude o derroche”.[1]Propone que una manera para reducir costos seria en pasar la carga administrativa a los mismos clientes o beneficiarios.
Desde la perspectiva política, considera que: “El tema clave será la capacidad del control sobre el desarrollo y su balance final de un programa de actuación de los poderes públicos”. Es decir que se evalúa la política pública en torno a la actuación de las personas encargadas de la implementación de las políticas públicas.Ahora bien desde la perspectiva legal o jurídica la evaluación se basa en los poderes públicos, en principios de legalidad y conforme a los derechos de los ciudadanos.
Otro de los puntos clave dentro de la fase de la evaluación es la propuesta que hace en relación a los órganos que evalúan las políticas o programas, la evaluación puede ser llevada por un  órgano externo al que lleva la política.Subirats nos propone tres tipos de evaluación:
1)    Determinación de necesidades: Está indicada en los programas que son complejos, es decir no están bien articulado les falta organización, tiene  una variedad de metas, este tipo de evaluación por lo general lleva a un replanteamiento de los objetivos del programa. 
2)    Evaluación formativa o correctora: Tiene como finalidad analizar el funcionamiento real del programa, su objetivo es probar que éste se desarrolla sin complicaciones para que así pueda haber mejoras.
3)    Evaluación de balance o conclusiva: La intensión de esta evaluación es recoger información sobre los resultados finales de la política. Se realiza mediante una comparación de resultados de un programa que tenga objetivos similares.    



Referencias:

Bibliografía:
Subirats, Joan. Análisis de las políticas públicas y eficiencia de la Administración. Madrid: Ediciones del Ministerio para las administraciones públicas, 1993.



[1]Subirats, Joan. Análisis de las políticas públicas y eficiencia de la Administración. Madrid: Ediciones del Ministerio para las administraciones públicas, 1993, p. 142.

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