jueves, 27 de marzo de 2014

Michel Godet

Elaboró: María Eugenia García

Coordina: Georgina González

Es profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (titular de la Cátedra de Prospectiva Industrial) donde dirige también la Cátedra de Prospectiva. Miembro del Consejo Económico de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, preside también el Consejo de Prospectiva y Dinámica de los Territorios de la DATAR.
Estos últimos años ha trabajado de consultor en prospectiva y estrategia para numerosas empresas como (Aeropuerto de París, AXA, Bongrain, Boulanger, BASF, Société Générale, BIPE, Crédit Mutuel, Décathlon, Presse Régionale, Société Générale, SPIE Trendel, para colectividades locales y administraciones nacionales (Defensa, Educación, Transporte Aéreo, Empleo, Vivienda) e internacionales (UNESCO, CCE).
El autor maneja los conceptos de prospectiva y estrategia  y nos menciona que no puede ser separadas y así surge la expresión de prospectiva estratégica. Por lo que nos define la prospectiva como.
“Donde el sueño fecunda la realidad, donde el deseo y la intencionalidad es fuente productora de futuro, donde la anticipación ilumina la preactividad y la proactividad”[1]
Así nos menciona que la prospectiva resulta estratégica, ya que esta también es una herramienta para que se den las opciones que comprometen el futuro.
Por otra parte también integra el concepto de planeación estratégica y nos menciona que es:
“El injerto de la planificación estratégica no podría prender si es que no es capaz de integrar la cultura y la identidad de las organizaciones afectadas. Las palancas de desarrollo no son solamente racionales también son emocionales y ligadas al comportamiento”[2]
El autor nos quiere dejar en claro que la planificación estratégica se tiene que integrar con las opciones ya establecidas dentro de una organización, así tienen que irse entrelazándose las opciones ya establecidas en una organización con las nuevas a integrar para que así se pueda llegar a un mejor plan del futuro.
Lo que me intereso del autor es la manera en la que nos explica las herramientas que maneja la prospectiva, ya que lo hace de manera muy didáctica planteándonos fichas de cada método y nos dice que:
“Las herramientas que se utilizan en la prospectiva permiten organizar y estructurar de manera transparente y eficaz la reflexión colectiva sobre las apuestas y retos de futuro y, llegado el caso, también la evaluación de las opciones estratégicas”.[3]
Por lo que depende del objetivo que se quiera lograr alcanzar, es el tipo de herramienta que debemos utilizar para reducir la incertidumbre de los posibles resultados.





[1] Godet Michel, extraído de es.laprospective.fr/CV-de-Michel-Godet.html
[2] en colaboración con Régine Monti, Francis Meunier, Fabrice Roubelat y la participación de Prospektiker “La caja de herramientas de la prospectiva estratégica ,Cuaderno publicado por Gerpa con la colaboración de Electricité de France, Mission Prospective, Cuarta edición actualizada Abril de 2000,
[3] ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario