Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González
La parte que analizaremos en esta ocasión será el
proceso de la implementación de las
políticas públicas, sus dificultades y las recomendaciones que hay para que éstas
logren los objetivos de la política pública o programa social. Aguilar comienza por mencionarnos que el éxito o
fracaso de una política pública, radican la implementación y retoma las ideas
de otros autores como: Pressman, Wildavsky, y E. Bardach.
La implementación puede ser definida como el proceso de ensamblaje, es decir se
lleva a cabo o se efectúan las decisiones que toma el gobierno para dar
solución a problemas sociales.
Villanueva a través de la perspectiva de la implementación
estos autores nos menciona lo siguiente: “El fracaso de las políticas públicas tiene
obviamente muchas causas. El error en la decisión gubernamental es la causa más
invocada. El precio que paga el liderazgo gubernamental por su sobre
actuación es el que constituye en el
origen de los males. El error puede ser teórico o técnico”.[1]
Aguilar nos menciona que hay varios tipos de estudiosos para
el proceso de la implementación en las políticas públicas, los que utilizan el enfoque de top-down (Pressman, Wildavshy), su estudio se
caracteriza porque la implementación va enfocada a lograr los objetivos, para
estos autores las buenas decisiones del gobierno tienen que ver con el éxito o
fracaso de las políticas públicas.
Cabe mencionar que existen otros errores o problemas en el proceso de la implementación, además de
los del diseño y la ejecución; estos factores de oposición política, fallas con
el presupuesto asignado (desvío de
recursos), distorsión en las metas y objetivos planteados inicialmente e incompetencia
e ineficiencia de los actores
involucrados en este proceso.
Durante
el proceso de políticas públicas, éstas sufren cambios o adecuaciones, es casi
imposible que la política sea implementada tal cual se diseñó, esto debido a
que surgen nuevos factores que no se tenían contemplados y de esta manera hacen
que el diseño inicial no pueda ser llevado a la realidad.
En
cuanto a los resultados de las políticas públicas se considera tener en cuenta que su fin único es atender
los problemas existentes en la sociedad. Los problemas son aislados de las problemáticas
por el gobierno, éste es el que decide cuáles son los problemas públicos que
atender y cuáles sectores de la sociedad que se beneficiarán con la
implementación del mismo, separando los problemas privados, los cuales son
emanados de los grupos de poder.
Esto
se logra mediante la conformación de la agenda, para Luis Aguilar Villanueva
existen dos tipos:
Agenda gubernamental o
institucional: Es aquella donde los problemas una vez que
son valorados y reconocidos serán atendidos por el gobierno, recordemos que los
problemas públicos deberán ser incorporados en esta y el gobierno conformará un
listado de las prioridades de atención de acuerdo al presupuesto y el tiempo
del que dispone para atenderlos.
Agenda sistémica o
constitucional: En esta se concentran todos aquellos
problemas de la sociedad que en muchos casos no pudieron llamar la atención del
gobierno para su acción o que son considerados privados por el mismo.
Para concluir, en el proceso de implementación se
deben prever ciertos problemas o fallas, tanto en las decisiones tomadas por el
gobierno como los problemas técnicos y humanos; ya que en este proceso se pueden
generar otros escenarios, desviarse los objetivos y metas de la política
pública.
Referencias
Bibliografía:
Aguilar Villanueva, Luis F. Estudio
introductorio en: Luis Aguilar, La
implementación de las políticas, México; Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003.
[1] Aguilar Villanueva, Luis F. Estudio
introductorio en: Luis Aguilar, La
implementación de las políticas, México; Editorial Miguel Ángel Porrúa,
2003, p 32.
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