lunes, 24 de marzo de 2014

Luis Fernando Aguilar Villanueva y la implementación de las políticas públicas a partir de Pressman y Wildavsky

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

La parte que analizaremos en esta ocasión será el proceso de la  implementación de las políticas públicas, sus dificultades y las recomendaciones que hay para que éstas logren los objetivos de la política pública o programa social. Aguilar  comienza por mencionarnos que el éxito o fracaso de una política pública, radican la implementación y retoma las ideas de otros autores como: Pressman, Wildavsky, y E. Bardach.
La implementación puede ser definida  como el proceso de ensamblaje, es decir se lleva a cabo o se efectúan las decisiones que toma el gobierno para dar solución a problemas sociales.
Villanueva a través de la perspectiva de la implementación estos autores nos menciona lo siguiente: “El fracaso de las políticas públicas tiene obviamente muchas causas. El error en la decisión gubernamental es la causa más invocada. El precio que paga el liderazgo gubernamental por su sobre actuación  es el que constituye en el origen de los males. El error puede ser teórico o técnico”.[1]
Aguilar nos menciona que hay varios tipos de estudiosos para el proceso de la implementación en las políticas públicas,  los que utilizan el enfoque de  top-down (Pressman, Wildavshy), su estudio se caracteriza porque la implementación va enfocada a lograr los objetivos, para estos autores las buenas decisiones del gobierno tienen que ver con el éxito o fracaso de las políticas públicas. 
Cabe mencionar que existen otros errores o problemas  en el proceso de la implementación, además de los del diseño y la ejecución; estos factores de oposición política, fallas con el  presupuesto asignado (desvío de recursos), distorsión en las metas y objetivos planteados inicialmente e incompetencia e ineficiencia  de los actores involucrados en este proceso. 
Durante el proceso de políticas públicas, éstas sufren cambios o adecuaciones, es casi imposible que la política sea implementada tal cual se diseñó, esto debido a que surgen nuevos factores que no se tenían contemplados y de esta manera hacen que el diseño inicial no pueda ser llevado a la realidad.
En cuanto a los resultados de las políticas públicas se considera  tener en cuenta que su fin único es atender los problemas existentes en la sociedad. Los problemas son aislados de las problemáticas por el gobierno, éste es el que decide cuáles son los problemas públicos que atender y cuáles sectores de la sociedad que se beneficiarán con la implementación del mismo, separando los problemas privados, los cuales son emanados de los grupos de poder.
Esto se logra mediante la conformación de la agenda, para Luis Aguilar Villanueva existen dos tipos:
Agenda gubernamental o institucional: Es aquella donde los problemas una vez que son valorados y reconocidos serán atendidos por el gobierno, recordemos que los problemas públicos deberán ser incorporados en esta y el gobierno conformará un listado de las prioridades de atención de acuerdo al presupuesto y el tiempo del que dispone para atenderlos.
Agenda sistémica o constitucional: En esta se concentran todos aquellos problemas de la sociedad que en muchos casos no pudieron llamar la atención del gobierno para su acción o que son considerados privados por el mismo.
Para concluir, en el proceso de implementación se deben prever ciertos problemas o fallas, tanto en las decisiones tomadas por el gobierno como los problemas técnicos y humanos; ya que en este proceso se pueden generar otros escenarios, desviarse los objetivos y metas de la política pública.



Referencias

Bibliografía:
     Aguilar Villanueva, Luis F. Estudio introductorio en: Luis Aguilar, La implementación de las políticas, México; Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003.

    






[1]  Aguilar Villanueva, Luis F. Estudio introductorio en: Luis Aguilar, La implementación de las políticas, México; Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003, p 32.

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