lunes, 16 de marzo de 2015

Ineficiente, 62% de Municipios “63% de los municipios de hasta 200 mil habitantes, y 40% de los que están habitados por más de 200 mil personas, operan con exceso de dependencias”.

Reseña elaborada por: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González.
Artículo escrito por Alberto Álvarez Santana, para la Revista Alcaldes de México en su edición del mes de noviembre de 2014.El autor comienza por mencionarnos que la buena salud de los ciudadanos está ligada con la obesidad, lo mismo pasa con os municipios y ayuntamientos del país.
El considera que los municipios “obesos” trabajan con un gran número de dependencias, lo cual afecta negativamente en la gestión eficaz de la administración pues, ya que, se requieren de más recursos para gestionar trámites y al pago de nóminas.
A partir del 2014, el programa Agenda desde lo Local,  que está al mando del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), transformó su estructura y cambio su nombre a Agenda para el Desarrollo Municipal. Dicha herramienta de diagnóstico y evaluación busca el mejoramiento de la estructura de los ayuntamientos.
Uno de los indicadores de desempeño de la Agenda es el porcentaje de dependencias de los gobiernos municipales en función de un “organigrama óptimo”. Este organigrama estipula que para los municipios de hasta 200 mil habitantes, el número máximo de dependencias debe de ser de 13, en tanto que para las alcaldías de más de 200 mil habitantes, el número máximo debe ser igual a 20.
“Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que de 2 mil 357 municipios y delegaciones de hasta 200 mil habitantes que hay en el país, 1,493 cuentan con más de 13 dependencias en su organigrama. Es decir, 63 por ciento de las alcaldías de hasta 200 mil habitantes son “obesas”. Sólo 163 ayuntamientos en dicha categoría cuentan con 13 dependencias, y 701 operan con menos de 13; éstos son, al menos en cuanto al número de dependencias que los integran, los municipios más sanos”.[1]
Este censo revela también, que de 103 municipios y delegaciones del país que cuentan con más de 200 mil habitantes, 42 de estos reúnen en su administración a más de 20 dependencias y sólo cuatro cumplen con el requisito del “organigrama ideal” de contar con 20. Lo que quiere decir, que, el 40 por ciento de las alcaldías habitadas por más de 200 mil personas son “obesas”.
“El censo, que reporta cifras al cierre de 2012, refiere que el personal que labora en las instituciones de las administraciones municipales es de 944 mil 234 personas, 10 por ciento más que en el censo anterior, el cual fue elaborado con números correspondientes al cierre de 2011. Uno de cada 10 trabajadores de dichas dependencias labora en municipios del Estado de México, mientras que en el otro extremo se encuentra Colima con 0.7 por ciento del total de burócratas”.[2]

Gasto elevado en Burocracia.
José Antonio González Curi , quien es Coordinador General del INAFED, refiere el  hecho de que existen administraciones municipales deficientes, que no efectúan las funciones que se les asigna por mandato constitucional y con limitadas capacidades de recaudación, se refleja en estructuras “obesas”, por lo que es necesaria una reingeniería administrativa.
González Curi subraya el trabajo que se hace para rediseñar internamente los programas municipales y clarificar las prioridades de los ayuntamientos a través de la Agenda para el Desarrollo Municipal. Dicho programa aborda 40 puntos, entre los cuales está adelgazar, o dicho de otro modo, reducir a los gobiernos locales que cuentan con más dependencias de las necesarias. Además se propone un número “ideal” de empleados, con el fin de que las administraciones trabajen con hasta 400 funcionarios por cada 50 mil habitantes.
En ese sentido, González Curi agrega que hoy día se tiene una idea más clara sobre las políticas de desarrollo necesarias para los ayuntamientos, pero insiste que éstas requieren de una estrecha colaboración entre órganos del gobierno.


Más dependencias, menos competitividad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados Ernesto Núñez Aguilar, expone que el problema de los municipios “obesos” se hace más grave con cada cambio de administración. También indica que lo notable de la Agenda para el Desarrollo Municipal es que incide en la capacitación y profesionalización de los alcaldes.
“En ese sentido, Carlos Grandet, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que el incremento de trámites desalienta las posibilidades de inversión, lo que afecta directamente a la competitividad local.
“El municipio es la institución que más contacto tiene con los ciudadanos, en vista de que es donde se realiza una mayor cantidad de trámites, si existen una cantidad excesiva de éstos, se inhibe la inversión y el desarrollo por el incremento en tiempo y costos y tiende a generar más corrupción”, apunta.”[3]

Cuestión de intereses.
Algunos  organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre sus recomendación para los ayuntamientos, refiere algunos: Aclarar las responsabilidades del gasto y eliminar la duplicidad de funciones  y ajustar los ayuntamientos a un tamaño óptimo enfrenta desafíos.
“En 2013, la entonces Agenda desde lo Local, contó con la participación de 1,194 municipios, de los cuales 990 concluyeron el proceso de verificación y 340 se hicieron acreedores al Premio Nacional al Desarrollo Municipal, con el que el INAFED reconoce los avances de los gobiernos locales en la atención a las áreas de oportunidad de sus administraciones”.[4]
González Curi admite que aún hay trabajo por hacer para generar un reordenamiento administrativo. También refiere que entre los pendientes de la agenda municipal está revisar el Sistema de Coordinación Fiscal para aumentar los recursos a los municipios e incrementar la eficiencia recaudatoria en  predial y agua.

Referencias.
Álvarez Santana, Alberto. “Ineficiente, 62% de Municipios”. Revista Alcaldes. México. Noviembre 2014.




[1]Álvarez Santana, Alberto.Ob., Cit., p.10.

[2]Ibíd.,p. 11.
[3]Álvarez Santana, Alberto.Ob. Cit., p. 12.

[4] Ibíd., p. 13.

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