jueves, 7 de agosto de 2014

Toda persona tiene derecho al olvido en Internet, dice Tribunal de Justicia de la UE

Reseña elaborada por: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González
Bruselas, 13 de mayo.

“El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hoy que los buscadores en Internet, entre ellos Google, están obligados a eliminar de su lista de resultados los enlaces a páginas de la red con información de personas que así lo soliciten. La enmienda es denominada derecho al olvido en Internet”[1]. El tribunal evaluó que cualquier persona tiene derecho a ser olvidada en ciertas condiciones, en específico cuando estos datos se consideren inadecuados.
.El dictamen del tribunal ubicado en Luxemburgo, se dio después de que Mario Costeja, en el año 2010 presentó una demanda ante la Agencia Española de Protección de Datos contra el periódico La Vanguardia y contra la compañía de  Google.
El denunciante solicitaba que se eliminará o cambiara dos páginas en Internet del periódico en las se informaba la subasta de su casa embargada, y a Google que eliminara u ocultara sus datos personales.
“Para Google sigo siendo deudor y casado, se quejaba Costeja hace unos meses. El abogado se había divorciado ya hacía años y sus deudas estaban saldadas, pero su pasado volvía como un fantasma cada vez que introducía su nombre en el buscador”.[2]
La Asociación de la Industria de Computación y Comunicación que agrupa a compañías como Google, Microsoft, Facebook y Yahoo, afirmó que la decisión abre la puerta a la censura privada en Europa.

Referencias.
Hemerografía:   
Periódico la Jornada. Toda persona tiene derecho al olvido en Internet, dice Tribunal de Justicia de la UE. Periódico la Jornada. Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 29.





[1] Periódico la Jornada. Toda persona tiene derecho al olvido en Internet, dice Tribunal de Justicia de la UE. Periódico la Jornada. Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 29.
[2] Ibíd., p. 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario