Elaboró: Aline
Vázquez
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
Autor nacido en México,
tiene una Licenciatura en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, una Maestría y un
Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). Entre sus líneas de investigación destacan los temas de políticas
públicas y la política industrial.
Uno de los aportes que hace Rodolfo Canto al campo de las
políticas públicas lo plasma en su artículo: Políticas públicas. Más allá del pluralismo y la participación
ciudadana. Cabe mencionar aporte que él hace está basado en la literatura
de otros autores.
El autor menciona que “la participación directa de los
ciudadanos en el diseño y la implementación de las políticas públicas, tiende a
ser vista como el modelo a seguir en las sociedades abiertas, plurales y
democráticas”.[1]
Canto menciona que en los durante los años ochenta el
estudio de las políticas públicas en México tomo gran auge, esto en gran parte
debido al contexto político en que se encontraba el país, en eso años, también
se empezó a hablar en México de pluralismo, participación ciudadana,
incrementalismo, elección pública y temas semejantes y para desarrollar estos
temas Canto retomara a varios autores del tema de las política públicas.
Pluralismo
y política pública
Uno de los autores que
retoma Canto para el desarrollo delos temas pluralismo y política pública es a
Pedro Moreno Salazar, él nos menciona que: “las prácticas sociales y
gubernamentales en México no han sido de corte liberal, sino predominantemente
de tipo autoritario y corporativo”.[2] En referencia a lo que
menciona Moreno, Canto nos indica que difícil entonces que los diversos enfoques
de políticas públicas se apliquen en el país, pues no están dadas las
condiciones previas que prevalecen en países donde aquéllos se originaron.
Por tanto, lo que nos
menciona Moreno es que en el país no existe ni un pluralismo, ni una verdadera
política pública, ya que e se refiere a ellas como una práctica social y
gubernamental, en donde se excluye a lo público.
Otro de los autores que
retoma Canto es a Cabrero, este es autor es un tanto escéptico sobre la
existencia de políticas públicas en México, esta idea radica o parte del concepto
de lo público, que es visto como el espacio de intersección de la racionalidad
con la voluntad social.
Cabrero, cuya argumentación está
a favor de la pluralidad y reivindica el enfoque incrementalista de las
políticas públicas:
“Un
sistema abierto de toma de decisiones en el que la posibilidad de imponer
-verticalmente y sin negociar- la lógica de uno de los participantes (los
funcionarios gubernamentales, por ejemplo) es mínima, y en el que la hechura de
las políticas se hace incrementalmente porque las restricciones de una arena
regulada jurídica o simbólicamente de una forma horizontal así lo imponen. Hay
además una proclividad a la participación ciudadana que forma parte de los
patrones culturales tradicionales”.[3]
Es por esta razón que se
debe de hacer una distinción de lo que son políticas públicas y las políticas
gubernamentales, la diferenciación parte de una concepción de lo público como
área compartida por el Estado y la sociedad y que reivindica el pluralismo
social y político.
Canto también desarrolla
idea de Luis Aguiar Villanueva, quien propone que en México, se debe de
perseguir una concepción de las políticas públicas que esté basada en la
participación ciudadana, en un gobierno por asuntos, en la permanente intervención
del público sobre las acciones gubernamentales, además propone que se genere
un cambio en donde exista la democracia participativa. Para argumentar a favor
del cambio, este autor introduce la distinción entre lo público y lo
gubernamental:
En base en esta concepción
de lo público, del pluralismo político y de lo que debe ser la administración
pública, Aguilar Villanueva hace su propuesta de gobernar por políticas públicas
en donde: “se incorpore la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el
dinero de los ciudadanos, es decir, de los contribuyentes fiscales y actores
políticos autónomos y, a causa de ellos, ni pasivos ni unánimes”[4].
Canto también propone que estas posiciones
deben de ser ajustadas dado que existen varios tipos de políticas públicas,
algunas de las cuales no podrán ser definidas en la arena del pluralismo o la
participación directa de los ciudadanos.
Referencias.
Internet:
Canto Sáenz, Rodolfo. Políticas
públicas. Más allá del pluralismo y la participación ciudadana. Revista
Gestión y Política Pública, vol. IX, núm. 2, segundo semestre de 2000, p. 231-256.
Recuperado el 18 de julio de 2014.
Disponible en:
http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.IX_No.II_2dosem/CSR_Vol
[1]Canto Sáenz,
Rodolfo. Políticas públicas. Más allá del
pluralismo y la participaciónciudadana. Revista Gestión y Política Pública,
vol. IX, núm. 2, segundo semestre de 2000, p. 231. Recuperado el 18 de julio de
2014. Disponible en:
http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.IX_No.II_2dosem/CSR_Vol.9_No.II_2sem.pdf
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