Elaboró: Aline
Vázquez.
Coordina: Georgina González
Coordina: Georgina González
Mireya Dávila tiene un Doctorado en Ciencia Política de la
Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos, estudio una
Maestría en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y es Licenciada en Historia de la Pontificia
por parte de la Universidad Católica de Chile.
Es una estudiosa con trayectoria reconocida en el tema las políticas públicas
en Chile.
“Además de su amplia trayectoria académica,
destaca por su experiencia en la administración pública. Se ha desempeñado como
parte del equipo asesor en Políticas Públicas de la Presidencia y en el
Ministerio Secretaría General de Gobierno, y también como consultora para la
Comisión Asesora Presidencial de Derechos Humanos.”[1]
Ximena Soto
Soutullo es Cientista Política por parte de la Universidad Diego Portales (UDP)
en Chile, entre los textos más relevantes se encuentra: ¿De qué se habla cuándo
se habla de políticas públicas? conjuntamente escrito con Mireya Dávila.
Uno de los
objetivos de las autoras para escribir el texto, fue que en Chile, a partir de
los años noventas del siglo pasado el término de políticas públicas tomo un
gran auge.Además las autoras consideran que el tema, es un objeto de estudio e
investigación para académicos y políticos, ya que el Estado mediante acciones
realizada por el mismo, trata de dar
soluciones a diversas problemáticas públicas.
Ambas autoras proponen un primer enfoque
para el estudio de las políticas públicas, este radica en que estas, forman
parte de la disciplina de la Ciencia Política y de la Administración Publica,
ya que están enfocadas hacia el conocimiento práctico y a la solución de
problemáticas públicas en escenarios con contexto democrático, ya que una de las características de este régimen o
forma de gobierno se le da valor importante temas y asuntos públicos.
Menciona
que no hay una única definición de políticas públicas, para brindar su definición
retoma otras brindadas por otros autores, coinciden que estas son las acciones
que realiza el Estado para dar solución a problemas públicos que afectan a una
comunidad. También mencionan que desde la Ciencia Política, las políticas
públicas se estudian desde una dimensión más limitada del poder, aquella que se
relaciona con el resultado de la disputa por el poder. Además son las acciones
y omisiones del Estado en problemas concretos.
“Los autores subrayan diferentes énfasis a la
hora de definir el concepto de política pública. Una parte de estas
definiciones llevan de manera más explícita una lógica normativa, como la del
mismo Lasswell (1951) o la de Lahera (2008) que la vinculan con contextos
democráticos. Otros enfatizan quién decide las políticas públicas (por ejemplo,
la visión pluralista o de grupos –basada principalmente en Dahl (1967)–, la
visión elitista (Mills, 1956), entre otras. Las políticas son el resultado de
la interacción entre el Estado y la ciudadanía (Aguilar, 2006). Otras definiciones
se centran en la acción concreta de los gobiernos argumentando que las
políticas públicas son lo que los funcionarios públicos o el gobierno (por ende
los ciudadanos representados en estos funcionarios) deciden o no hacer respecto
a los problemas públicos (Kraft y Furlong, 2007).”[2]
También las autoras mencionan
que metodológicamente las políticas públicas pueden analizadas, se puede hacer
uso de los métodos cuantitativos y cualitativos. La primera metodología
(cuantitativa) generar información tanto para las personas que toman las
decisiones, académicos, estudiosos e investigadores del tema. En tanto el
segundo método (cualitativa) consiente en llegar más a fondo en
particularidades de las distintas políticas en contextos determinados.
Otra de las formas de analizar a las
políticas públicas,es mediante el modelo del ciclo de estas, las autoras
retoman la idea de otros autores como Sabatier, Jann y Wegrich quienes proponen
tres fases para el ciclo de la política: diseño, implementación y evaluación.
“El diseño de políticas es aquella etapa en la cual se
analiza la selección de una determinada política pública. La implementación se
centra en la gestión o aplicación de esta política. Finalmente la evaluación es
información sobre la implementación que permite generar nuevas decisiones sobre
el rediseño de la política en cuestión”.
Inicialmente el modelo del ciclo de las políticas públicas se centró en el estudio del proceso toma decisiones, especialmente el vinculado al
diseño de las políticas. Es a partir de los setenta que, la fase de la
implementación se empezó a observar como un ámbito separado del de diseño con
los autores Pressman y Wildavsky. Los estudios de implementación estuvieron centrados
en dos modelos (top-down y bottom-up). En tanto para la
evaluación mencionan que en América Latina a esta fase es a la que menos se ha
desarrollado.
Referencias.
Hemerografía:
Dávila,
Mireya y Soto, Ximena. Estado. “¿De qué
se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y
actores en el Chile del bicentenario .Gobierno, Gestión Pública Revista
Chilena de Administración Pública. Chile. Núm 17, año 2011, p. 5-33. También,
disponible en: http://www.revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/viewFile/15590/16062.
Recuperado el 2 de julio de 2014.
Internet:
Instituto
de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Académica Mireya Dávila es nombrada
Subdirectora del INAP. Recuperado 1 de julio de 2014. Disponible en
http://www.inap.uchile.cl/noticias/1450-academica-mireya-davila-es-nombrada-subdirectora-del-inap.html
[1]Instituto de
Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Académica Mireya Dávila es nombrada
Subdirectora del INAP. Recuperado 1 de julio de 2014. Disponible en http://www.inap.uchile.cl/noticias/1450-academica-mireya-davila-es-nombrada-subdirectora-del-inap.html
[2]Dávila, Mireya
y Soto, Ximena. Estado. “¿De qué se habla
cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el
Chile del bicentenario .Gobierno, Gestión Pública Revista Chilena de
Administración Pública. Chile. Núm 17, año 2011, p. 5-33. También, disponible
en: http://www.revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/viewFile/15590/16062.
Recuperado el 2 de julio de 2014.
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