jueves, 7 de agosto de 2014

Gobernar por políticas públicas, según David Arellano y Felipe Blanco.

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

Otro de los temas que abordan Blanco y Arellano, está relacionado en base a la siguiente pregunta: ¿cómo se gobierna por medio de políticas públicas? La respuesta a esta pregunta radica en que esta forma de gobernar solo trata de resolver los problemas sociales o dicho de otro modo, las acciones gubernamentales están basadas en las políticas públicas. Pero también mencionan que no todas las acciones que realiza el gobierno son políticas públicas, pero sólo es un estilo.
Los autores sobre esta forma de gobernar mencionan lo siguiente: “es el estilo de gobernar propio de las sociedades democráticas participativas”.[1] Ya que existe una diversidad de ideologías y opiniones para el proceso de las políticas públicas.
Referente a esta forma de representación, los autores mencionan lo siguiente: “al gobernar por políticas públicas, los temas que el gobierno efectivamente atiende se eligen a partir de la agenda pública, que es el conjunto de asuntos que preocupan y afectan a la sociedad en general por diversos motivos”.[2]
Los autores mencionan que para gobernar políticas públicas es importante que se cumplan diversos criterios como los siguientes: “debe de existir un entorno democrático que permita la participación de la sociedad en general en las decisiones y acciones del gobierno”.[3] 
Son varios los beneficios que se pueden obtener de que un país sea gobernado mediante políticas públicas  ya que se reduce el riesgo de tomar decisiones erróneas que pueden ser costosas para la sociedad. Otra de las ventajas que tiene ésta forma de gobernar es que es específica y clara en sus soluciones respecto a los problemas, al contrario de los que pasa cuando se gobierna por planes o programas.
En un gobierno por políticas públicas los participantes y actores del debate para la toma decisiones deben estar dispuestos a discutir y persuadir, para poder elegir la mejor solución a los problemas; por tanto los ciudadanos tienden ser participativos e involucrarse en las decisiones.



Referencias
Bibliografía:
     Arellano, David y Blanco, Felipe. Políticas Públicas y democracia, México: editado por Instituto Federal Electoral, 2013.






[1] Arellano, David y Blanco, Felipe. Políticas Públicas y democracia, México: editado por Instituto Federal Electoral, 2013, p. 29.
[2] Ibíd., p. 32.
[3] Ibíd., p. 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario