jueves, 7 de agosto de 2014

Erik-Hans Klijn y su aporte a las políticas públicas.


Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González.


El aporte que Klijm hace al tema lo refiere a las redes políticas públicas que las define como: “patrones más o menos estables de relaciones sociales entre actores interdependientes, que toman forma alrededor de los problemas y/o de los programas de políticas”.[1]
El autor nos menciona que la conceptualización teórica de las políticas públicas encuentra su origen en las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales como la literatura inter organizacional enclavada en la Sociología organizacional de los años sesentas y setenas del siglo pasado, también refiere que los estudiosos sobre lo subsistemas y comunidades políticas pertenecen más al campo de las ciencias políticas.
“Las redes de políticas públicas, forman el contexto en el que tiene lugar el proceso político. Representan un intento dentro de la ciencia política para analizar la relación entre el contexto y el proceso en la hechura de políticas”.[2]
Otro de los temas que desarrolla para el aporte a las políticas públicas es sobre la teoría de decisión, respecto a esto Klijm menciona lo siguiente: “Utilizar el concepto de redes de políticas públicas para analizar procesos  complejos de políticas, encaja en la historia de la ciencia política, en la que los conceptos se desarrollan para analizar procesos complejos de decisión”.[3]
Klijm retoma la ideología de varios estudios del tema de la teoría racional, por ejemplo a Braybrooke y Lindblom, estos dos autores mencionan que la Ciencia Política surge de la teoría de la decisión, el modelo de actor racional que proponen surge de la economía, ya que todas las decisiones están vinculadas a los costos y beneficios que estas pudieran traer consigo las decisiones tomadas.
De Herbert Simon y Lindblom retoma la propuesta que hacen acerca de la racionalidad limitada, ya que un análisis completo de la problemática no es posible ni deseable. La crítica que hacen estos dos autores no afecta al modelo clásico del actor racional, esto es, la suposición de que hacen estos dos autores.
Klijm de los autores como Allison, Cobb y Elder, y Lindblom y Cohen, retoma la idea de cómo estructura la teoría de las políticas públicas, s decir, como la interacción de varios autores que intentar influenciar el proceso político en una dirección de subsistemas y una comunidad de políticas públicas.
Otro de los modelos que retoma Klijm, es del cubo de basura de Cohen y Olse, ya que “muestra un interés similar en el proceso de la hechura de políticas y en las incertidumbres que lo acompañan”.[4]A grandes rasgos este modelo establece que una decisión es producto de varias tendencias independientes de la organización, estas tendencias o bien llamados flujos se limitan a cuatro:problemas, soluciones, participantes y oportunidades de opciones.
En general el aporte que E. Klijm hace al tema de las políticas públicas, lo basa en el concepto de las redes políticas, que pueden ser un intento de contextualizar el enfoque de proceso de las políticas públicas.


Referencias.
Bibliografía:
Klijm, Erik-Hans. Redes de políticas públicas una visión general. Policy Networks: An Overview’ in Kickert, W. J. M. &Koppenjan, J.F.;. (eds) (1998) Managing Complex Networks.Sage, London.






[1]Klijm, Erik-Hans. Redes de políticas públicas una visión general. Policy Networks: An Overview’ in Kickert, W. J. M. &Koppenjan, J.F.;. (eds) (1998)  Managing Complex Networks. Sage, London, p. 5.
[2]Ibíd.,p. 5. 
[3]Ibíd., p. 6.
[4]Klijm, Erik-Hans.Redes de políticas públicas una visión general. Ob. Cit., p. 8. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario