jueves, 7 de agosto de 2014

Aaron Wildavsky y su aporte a las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez
Coordina: Georgina González

Aaron Wildavsky estudioso del tema de las políticas públicas estadounidense. “Después de graduarse de la Universidad de Brooklyn, sirvió en el Ejército de EE.UU. y luego ganó una beca Fulbright de la Universidad de Sydney para 1954-1955. Wildavsky regresó a los EE.UU. para asistir a la escuela de posgrado en la Universidad de Yale. Su tesis doctoral, un estudio de la política de la controversia que la energía atómica Dixon-Yates, fue terminada en 1958”.[1]
El aporte que hace al tema se basa en el análisis del proceso o ciclo de las políticas públicas, este autor que conjuntamente con Pressman escribieron el texto ¿Qué debe de significar la evaluación para la implementación para la implementación? Nos mencionan lo siguiente: “Con el fin que la evaluación sea efectiva en su creciente dominio –para que sea útil durante la implantación – debe de tratar de generar datos que puedan utilizarse para mejorar el proceso.”[2]
Interpretando lo que nos mencionan, una buena evaluación nos permitirá que en un futuro en la etapa de la implementación no se comentan errores o estos sean mínimos.
Otro de los estudiosos del tema de las políticas públicas es Manuel Tamayo, en la propuesta  que para la fase de la implantación como proceso de interacción entre las condiciones iniciales y los resultados esperados, retoma a  Pressman y Wildavsky, estos autores ven a la implantación como proceso de interacción entre los objetivos y los resultados.
“Los autores mantienen que la implantación es un proceso que debe tenerse en cuenta en la fase de formulación, determinando entonces cuál de los posibles caminos –diseños de implantación– reduce, en mayor medida, los efectos perversos de la gestión conjunta –retrasos, desviación del plan inicial, imposibilidad de llegar a acuerdos y paralización del programa– y presenta una menor complejidad, incrementando las posibilidades de que ocurra esa relación causal entre las condiciones iniciales y los resultados esperados”.[3]
Pressman y Wildavsky nos mencionan también que en la evaluación de las políticas públicas o programas, los evaluadores tendrán que responder las siguientes preguntas:
1) ¿Cuándo? Esta pregunta está relacionada con el tiempo, puede ser una evaluación retrospectiva, prospectiva y continua; esta última evaluación es un intento para tener de forma perpetua una retroalimentación de los resultados.  
2) ¿Dónde? Puede ser una de manera formal y nacional; y menos formal en el ámbito local, es decir en que ámbito se desarrollara.
3) ¿Para quién? Los analistas deben estar atentos los intereses evaluativos de la organización. La pregunta también debe de ser para grupos políticos y sociales. En esta pregunta destaca la evaluación de perspectivas múltiples, en esta evaluación se  identifica a interesados y quiénes serán los beneficiados.
4) ¿Qué? Básicamente son las evaluaciones que tienen que ver con los insumos, proceso y resultados, destacan la evaluación concentrada en metas, se basa en los objetivos y plan de acciones y la meta evaluación que propone una evaluación de la evaluación hecha para el programa o política. 
 5) ¿Por qué? Ya que la aplicación de los programas o políticas son  la pruebas decisivas de la evaluación.

Referencias.

Bibliografía:
Wildavsky, Aáron. ¿Qué debe significar la evaluación para la implementación?, en: Implementación como grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland, Aáron, Wildavsky, México: Editado por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y el Fondo de Cultura Económica, 1998.

Internet:
Centro de artigios. Aáron Wildavsky, Primeros años, Carrera, Gestión del riesgo, Teoría de la doble presidencia. Recuperado el 26 de mayo de 2014. Disponible en:  http://centrodeartigos.com/revista-digital-universitaria/contenido-21727.html







[1]Centro de artigios. Aaron Wildavsky, Primeros años, Carrera, Gestión del riesgo, Teoría de la doble presidencia. Recuperado el 26 de mayo de 2014. Disponible en:  http://centrodeartigos.com/revista-digital-universitaria/contenido-21727.html 
[2]Wildavsky, Aáron. ¿Qué debe significar la evaluación para la implementación?, en: Implementación como grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland, Aáron, Wildavsky, México: Editado por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y el Fondo de Cultura Económica, 1998, p. 285. 
[3]Wildavsky, Aáron. Ob. Cit.,  p. 15.

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