sábado, 6 de septiembre de 2014

Hugues de Jouvenel.

Elaboró: Ma. Eugenia García
Coordina: Georgina González

es presidente de la Asociación Futuribles Internacionales (Centro Internacional de Estudios multidisciplinarios y prospectivos dedicados al análisis del mundo contemporáneo, su posible futuro, desafíos en el mediano y largo plazo y las estrategias que pueden ser adoptadas por los actores) que él era consejero delegado desde 1973 hasta 2013. Él es también el fundador y editor de la revista "Futuribles" y consultor estratégico prospectivo e internacional para muchas organizaciones públicas y privada en Francia y en el extranjero.
Participa desde 1960 en el desarrollo de estudios prospectivos a nivel internacional, que se asoció con el desarrollo de Futuribles internacional, las actividades del Centro de Estudios del Futuro, el lanzamiento de la Federación de Estudios de Futuro del Mundo (WFSF) y los de la WorldFutureSociety (Washington, EE.UU.).
Investigador en el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, Nueva York, 1972), participó en la labor de establecer una Comisión Mundial para Estudios Futuros y ha participado activamente en el desarrollo de estudios prospectivos, incluyendo Estados Unidos, Europa, África y América Latina.
Ha sido profesor en varias instituciones posibles en Francia y en el extranjero, incluyendo la Ecole des Hautes Etudes Commerciales (HEC), la Escuela Nacional de Administración (ENA), de la Universidad de París VI (Jussieu , París), Facultad de Ciencias Sociales en el Instituto Católico de París, la Universidad del Mar Negro (Rumania), Universidad de Tesalia (Grecia) ...
Ex miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Mundial del Futuro, es un miembro del consejo editorial de varias publicaciones, incluyendo revistas Futures, previsión y prospectiva tecnológica y el cambio social.
En  “Invitación a la prospectiva” menciona que el futuro es abierto por lo que se da pie a futuros posibles.
El autor dice que la prospectiva se desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial, primero en Estados Unidos y posteriormente en Francia, bajo el impulso de Gaston Berger y Bertrand de Jouvenel, quien forja el concepto de “futuribles”
También hace mención de los ciclos largos donde dice:
“Es así que entre los ciclos dichos de largo plazo, el llamado “ciclo de Kondratiev” es particularmente famoso. Se le atribuye erróneamente la idea de que el crecimiento económico, íntimamente ligado a las olas de innovación, experimentará fases de expansión y de recesión que se sucederán de manera prácticamente ineludible ¡cada 50 años!”[1]
Por ello conviene estar atento en todas las situaciones y ver todos los futuros posibles y las variantes de las situaciones. Así mismo se refiere a la función vigila que según el autor es la base de todo planteamiento prospectivo que es un análisis y una evaluación permanente de los hechos que conllevan al futuro.
La construcción del futuro se puede ver de distintos puntos y dependiendo el actor por ejemplo en el poder muchos gobernantes ponen de pretexto que muchas veces las decisiones que toman son bajo presión que no tenían otra opción, es por ello que se menciona que hay que ver todos los escenarios posibles y ver a largo plazo.
Otro concepto que es manejado es él:

“PROYECTO “Proyectar, es lanzar algo en un tiempo por venir. ¿Qué se lanza? Mi imaginación: ella fue a alojarse en un tiempo que no existe todavía, y allí, construye algo: un signum, y esta construcción me atrae, me hace señas, ejerce sobre mí una atracción presente, de modo que el porvenir imaginado determina acciones que le preceden en el tiempo, y lo prepara racionalmente”.[2]
Tenemos que identificar qué es lo que nos motiva a tomar ciertas decisiones así como ver a largo y mediano plazo o mejor aún ver todas las posibilidades y los beneficios que nos traería cierta decisión.
Por otra parte se identifican tres características que diferencian a la prospectiva del pronóstico:

“Es un enfoque pluridisciplinario, la prospectiva se propone aprehender las realidades a través del conjunto de sus aspectos, de todas susdimensiones, sea cual fuera su naturaleza. Es un planteamiento que integra la dimensión del largo plazo, pasado y por venir. La prospectiva es un planteamiento que integra las rupturas y por ende, en vez de postular la permanencia del cambio (mañana diferirá de hoy exactamente como hoy difiere de ayer), se esfuerza por tener en cuenta los fenómenos de discontinuidad y de ruptura, sufridos o deseados, resultando de factores tan diversos como, los efectos de umbral (por ejemplo, saturación de un mercado),  la irrupción de innovaciones de todo tipo y de actores quebradores de costumbres y la voluntad humana de modificar las reglas del juego”.[3]

También nos habla de los modelos y de los escenarios este último preferido por los economistas, econometristas, estadísticos y pronosticadores.
Por ultimo el autor identifica cinco etapas del proceso prospectivo: la definición del problema y la elección del horizonte donde debemos delimitar lo más posible el problema y ser lo más claros que se pueda, la construcción del sistema y la identificación de las variables claves, identificar las variables y ver si tienen relación así como definir el equipo de trabajo, la recopilación de datos y la elaboración de las hipótesis, ver la evolución de las variables y contestar pregunta para cada variable, la construcción de hipótesis para cada variable y sus posibles resultado, la selección de  estrategias, esclarecer lo mejor posible el camino que debemos tomar, detectar los riesgos, ventajas y desventajas.

Referencias
Bibliografia:
Hurgues Jouvenel. “Invitación a la Prospectiva”. Colección Innova al Sur






[1]Hugues Jouvenel. “Invitación a la Prospectiva”. Colección Innova al Sur
[2]ibíd.
[3][3]Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario