jueves, 13 de noviembre de 2014

Actores frente al cambio en laspolíticas públicas desde la perspectiva de César Nicandro Cruz Rubio

                                                                                                          Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

“Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.Sus líneas de investigación son política pública, gestión pública y gobernanza. “Director y Webmaster del portal www.estudiospoliticos.org. Colaboró como investigador en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña”.[1]
El estudio que el autor realiza es sobre el comportamiento o la actitud y la interacción entre actores políticos (organizaciones  y organizaciones sociales que participan en el proceso de las políticas públicas; ya que la relación que se da entre participantes es complejo. Para Cruz “comprender por qué, cuándo y cómo las políticas públicas cambian (o no) es uno de los problemas de investigación central de las ciencias de las políticas”.[2]
Para poder desarrollar el estudio que realiza Cruz sobre el comportamiento de los actores en el proceso de las políticas públicas, es indispensable desarrollar un modelo sobre el individuo, en donde se aborda temas como la complejidad del comportamiento de los actores en donde se tome en cuenta las diferentes formas de inteligencia que aplican estos en la dinámica de una política.
Cruz retoma a diversos autores, como Meyer, quien menciona: “que tanto las organizaciones como los actores políticos pueden reconocerse como individuos en el sentido siguiente: el individuo es una institución en la sociedad moderna”.[3]
El autor menciona que existen diferentes modelos que explican el comportamiento de los individuos, y los cuales ayudan a observar cómo es que se  comportan los individuos frente a los cambios sociales, los modelos a su vez,son una referencia en las teorías del proceso de las políticas públicas.Para poder elaborar un modelo sobre el comportamiento de los individuos, Nicandro Cruz refiere que es necesario conocer los diferentes tipos de inteligencia (racionalidad) que los actores o individuos aplican en la dinámica de una política.
Nicandro Cruz retoma al autor Brunnson quien menciona que: “existen cuatro formas identificables de inteligencia que en realidad son ‘refinamientos teóricos’ y que en la práctica se vinculan a veces de forma imposible de separar”[4]:
a)    Intencionalidad: Implica que el actor utiliza los recursos con los que se tiene ya sean propios o rentados para lograr los fines deseados. Hay una diferenciación entre la situación actual y la situación deseada (que se lograra por medio de una acción).  En la actualidad la racionalidad es una manera sistémica de la intencionalidad, es el tipo de inteligencia mejor valorado y más coherente con el individuo.
b)    Aprendizaje basado en la experiencia. Este tipo de inteligencia ésta basado en el método de la experimentación, implica considerar las consecuencias de los actos previos como los futuros de los individuos.
c)    Imitación.Es una forma de inteligencia basada en la información y el conocimiento difundido por un tercero. “Su elección es intencional pero no reflexiva, y se centra en asegurar la aceptación, evitar el riesgo de error, facilitar la negociación cuando no se puede invertir tiempo o recursos en otras formas deinteligencia como la intencionalidad, y es posible y permisible aprovechar las experiencias previas o ajenas”.[5]
d)    Seguir las reglas.Este tipo de inteligencia está basada en la actuación conforme la institucionalidad establecida. Los actores políticos vistos también como individuos interactúan en contextos institucionales, regidos por marco legales o un en donde se tienen reglas (basadas en la racionalidad), las cuales limitan la actuación de los actores.
Otra forma de reacción frente al cambio que tienen los individuos, es la hipocresía, esta una forma de reacción cierto conflicto político y más que un problema es una manera de tratar con demandas conflictivas en entornos organizacionales.
“La hipocresía organizacional se opone a las visiones tradicionales de las teorías de la decisión y de la sabiduría administrativa, lo que implica que las relaciones causales entre lo dicho, las decisiones y las acciones pueden ser diferentes de aquellas tradicionalmente asumidas. Adicionalmente, el comportamiento de oportunismo político -entendido como una postura no definida y reactiva- hace evidente lo complejo que puede ser describir el comportamiento o postura de un actor político frente a un cambio potencial”.[6]
Según lo que refiere Cruz podemos mencionar que la hipocresía organizacional es una postura de oponerse a algún cambio, aunque existen otras:

a)    Promover o apoyar el cambio (cooperación proactiva): Requiere del manejo de todas las inteligencias para la elaboración, mantenimiento y mejoramiento del sistema de creencias que soporta las ideas, los fundamentos y justificaciones para el cambio. “La promoción del cambio implica la definición de una idea de futuro deseado (intencionalidad), lo cual determina el uso de la racionalidad como forma de inteligencia predominante”[7]. Cuando promueven el cambio, los actores institucionales invierten los recursos disponibles en su defensa y promoción, e interactúan con otros actores políticos bajo esta proposición.
b)    Acatar la propuesta de cambio (cooperación reactiva):Significa cumplir un mandato y cooperar en el cambio frente a otros actores políticos. En esta postura se siguen las reglas y la de imitación. Los actores guiarán sus acciones base en esta forma de inteligencia, pero justificarán su participación también con base en seguir las reglas e imitar.
c)    Resistirse al cambio (resistencia reactiva): “Esta postura puede ser tanto elegida como condicionada ideológicamente, e incluso impuesta por otro actor de la misma coalición”. Los actores políticos que se resisten al cambio manifiestan su descontento e invierten los recursos disponibles en tal propósito, además interactuarán con los otros actores políticos bajo esta premisa. En muchas ocasiones resistirse al cambio suele ser por diferencias en las ideologías entre actores.
d)    Apoyar un proyecto alternativo (resistencia proactiva):Este tipo de postura dar apoyo un proyecto alternativo requiere el manejo de todas las inteligencias. Los actores que apoyan un proyecto alternativo también se afianzan a la idea semejante, invierten los recursos disponibles en tal propósito e interactuarán con los otros actores políticos bajo las mismas condiciones.
e)    Negociar sobre el cambio:Se derivada de un mandato legal, los actores principalmente que tiene un veto y un el rol estratégico de frenar, impedir o bloquear el cambio. “Negociar sobre el cambio es una postura de tránsito entre el apoyo, la resistencia o la transfiguración del cambio potencial promovido. La postura de negociación se asume como siempre transitoria entre el interés (como condicionante de las negociaciones) y el compromiso (el objetivo a conseguir)”.[8]
f)     Arbitrar un proceso de cambio: En esta postura el actor implicado orienta el trabajo de negociación y está obligado a decidir en igualdad. El arbitraje es proactivo pues facilita la toma de decisiones en contextos de polarización.
g)     Oportunismo: “el oportunismo político es una práctica consiente en tomar ventaja de las circunstancias”[9].Implica aprovecharse de eventos, sucesos internos, inconsistencias en el régimen de política pública. Una actitud oportunista busca el beneficio propio.
Cruz refiere que el reconocimiento de que las distintas posturas frente al cambio potencial dan preferencia en cada caso a las distintas formas de inteligencia, a fin reconocer la complejidad  de la interacción y dinámica políticas.
Referencias.
Internet:
Cruz Rubio, Nicandro.  Los actores y sus actitudes frente al cambio de las políticas públicas. Encrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública. No. 6. Septiembre-Diciembre 2010. FCPyS, UNAM. Recuperado el 23 de septiembre de 2014. Disponible en: http:// ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP





[1] Cruz Rubio, Nicandro.  Los actores y sus actitudes frente al cambio de las políticas públicas. Encrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública. No. 6. Septiembre-Diciembre 2010. FCPyS, UNAM, p. 1. Recuperado el 23 de septiembre de 2014. Disponible en: http:// ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP

[2]Ibíd., p. 2.

[3]Ibíd., p. 2.

[4]Cruz Rubio, Nicandro. Ob. Cit., p. 3.

[5]Ibíd., p. 3.
[6]Cruz Rubio, Nicandro. Ob. Cit., p. 7.

[7]Ibíd., p. 7
[8]Cruz Rubio, Nicandro. Ob. Cit., p. 10.

[9]Ibíd., p. 10

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