sábado, 6 de septiembre de 2014

Andrés Santiago Arroyave Alzate y su aporte a las políticas públicas.

Elaboró: Aline Vázquez.
Coordina: Georgina González

Andrés Santiago Arroyave Alzate, estudio de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus líneas de investigación se encuentran la investigación del tema de medio ambiente y desarrollo social, y las  políticas públicas de Inclusión Social. Ha escrito varios artículos entre los cuales destacan: políticas públicas en sistemas críticos: El caso latinoamericano y políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos.
Arroyave define a las políticas públicas como: “un conjunto de instrumentos a través de los cuales el Estado, luego de identificar una necesidad (económica, política, ambiental, social, cultural, entre otras), implementa un conjunto de medidas reparadoras, construidas con la participación de los grupos afectados por los diversos problemas”.[1]
Para el autor las políticas son las bases para la elaboración de los planes, programas y proyectos que están dirigidos a solucionar algún tipo de problemática social. Este tipo de inclusión se puede hacer en una doble vía”[2]:
·         Desde un esquema tradicional y tecnocrático, el cual se sustenta de la   formulación e implementación de políticas derivadas desde el Estado, en  donde los actores diferentes al Gobierno no son tomados en cuenta en la formulación, implementación y evaluación de las políticas. Este es un enfoque de inputs y ouputs: “donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad a sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar”.[3]
·         La segunda vía son las políticas públicas formuladas y ejecutadas desde una interacción entre las comunidades, la administración y los grupos de interés como lo son las organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos. En este enfoque la ciudadanía y los grupos de interés asumen una construcción en conjunto de la política en tanto que  la administración se encarga del diseño normativo, y de los recursos asignados para su ejecución.
Para Arroyave las políticas públicas: “presentan seis momentos que están articulados entre sí como un proceso lineal”.[4]. Los momentos que el plantea son los siguientes:
1.    La identificación del problema, para describir este momento el autor utiliza la metáfora de cuando hay una diferencia entre lo que hay y lo que debería ser, es decir, lo que no hay es el problema.
2.    Estudio de factibilidad, en este momento se define los objetivos de la política, con base a los recursos existentes y en las metas formuladas.
3.    “Posteriormente, se empodera a las comunidades y se descentralizan las funciones, de la administración pública a grupos de interés, lo cual permite la vinculación de las sociedades tradicionalmente excluidas, como es el caso de las minorías”.[5]
4.    Se incluye la política pública en la agenda administrativa. En este momento el gobierno tiene una participación más activa ya que le una prioridad al problema y lo incluye en su agenda. Se destina los recursos financieros y técnicos, para que se pueda ejecutar la política de una manera eficaz.
5.    Se formula la política. En este momento existe una conciliación entre el gobierno y las comunidades representadas por los líderes y movimientos sociales, lo cual permite que se definan los parámetros y objetivos comunes de la política.
6.    Implementación. Se estructura por líneas,  planes, programas o proyectos.
“De forma paralela a la ejecución se hace una evaluación que tiene dos momentos relevantes: un momento ex ante, que tiene lugar en la identificación e investigación de la problemática, donde se evalúa el estado de cosas y se define la factibilidad de la política. Por otro lado, se ubica el período de la evaluación ex post, que se da en la culminación de los programas y proyectos, donde se determina cuál fue su nivel de impacto, y así finalmente hacer una reingeniería de la política, si tiene continuidad, o construir un cuadro de resultados que defina cuáles objetivos se cumplieron, cuáles no, y qué resultados inesperados acontecieron”.[6]
A grandes rasgos el autor colombiano hace una descripción de lo que son las políticas públicas y describe el proceso de las mismas, con la intención de entender el estudio y la aplicación de las política en su país. Dentro del momento de la implementación resalta la mención que hace acerca de la evaluación ex ante (que se da en la identificación e investigación del problema) y la evaluación ex post (se da cuando se termina el proyecto o programa, esta evaluación determina si se cumplieron las metas objetivos de la política).


Referencias.
Hemerografía:
Arroyave Alzate, Andrés. "políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y Desafíos”. En: Colombia. Revista Fórum   ISSN: 2216-1775  ed.: Ces Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia,v.1 fasc.N/A, 2011,  p.95 – 113.
También disponible en:  http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359. Recuperado del portal de la Universidad Nacional de Colombia, el 8 de julio de 2014.




[1]Arroyave  Alzate, Andrés.  "Políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y Desafíos”. En: Colombia. Revista Fórum   ISSN: 2216-1775  ed.: Ces Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia, v.1 fasc.N/A, 2011,  p.96.
También disponible en:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359. Recuperado del portal de la Universidad Nacional de Colombia, el 8 de julio de 2014.

[2]Ibíd., p. 97.

[3]Ibíd., p. 97.
[4]Arroyave Alzate, Andrés. Ob. Cit., p. 103.

[5]Ibíd., p. 103.
[6]Arroyave Alzate, Andrés. Ob. Cit., p. 104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario